- El Consistorio de Donostia retomará el 1 de octubre el plazo para solicitar ayudas para la mejora de la accesibilidad y la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas, que se cerrará el día 20 del mismo mes.

Estas ayudas, que se conceden a través de Donostiako Etxegintza, quedaron en suspenso tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, cuando solo habían pasado dos días desde que se abriera el plazo. En total se reservará a este objetivo una partida de 2.088.000 euros.

Según explicó la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, las obras susceptibles de recibir estas ayudas serán de tres tipos: “Las relativas a elementos comunes en materia de accesibilidad, las relativas a elementos privativos en materia de eficiencia energética y aislamiento acústico y adecuación de algunas viviendas y las que permiten la reforma de viviendas vacías para su posterior alquiler”.

En lo referente a los elementos comunes se podrán pedir ayudas para instalar rampas, ascensores y plataformas y para obras que se consideren urgentes tras la Inspección Técnica de Edificios.

También se pueden pedir subvenciones para cambiar la carpintería exterior para el aislamiento de viviendas que sufran de ruido de más de 30 decibelios o para adecuar viviendas en las que residan personas con movilidad reducida o de más de 65 años.

Además, explicó Arzallus, “podrán ser objeto de subvención las solicitudes que permitan la adecuación de viviendas vacías para su posterior alquiler mediante el programa municipal de alquiler de viviendas privada vacías, Alokabide”.

Las solicitudes pueden presentarse en la web del Ayuntamiento, www.donostia.eus, trámites/ciudadanía/ayudas económicas, o en las oficinas de Etxegintza con cita previa, llamando a los teléfonos 943483394, 943483495 o en el 010 de Udalinfo.