- El primer domingo de regatas de la Bandera de La Concha conllevará mañana un aumento de la presencia policial en las calles de la Parte Vieja, con el fin de evitar posibles aglomeraciones de personas con motivo de la prueba deportiva.

A pesar de que las autoridades tanto de Donostia como del resto de localidades con trainera en la prueba han hecho un llamamiento al público para que se quede en casa y disfrute de la regata por la televisión, se multiplicará la presencia de agentes de la Guardia Municipal y la Er-tzaintza en las calles de la Parte Vieja, que no se puede cerrar a los aficionados a diferencia de lo que sucederá en el muelle.

Desde primera hora de mañana, así como del domingo 13, no se podrá entrar en el recinto portuario, con excepciones para los trabajadores, vecinos y usuarios del muelle. Habrá un aforo máximo de 750 personas para que puedan ir a los restaurantes, tiendas y Aquarium. Personal de Donostiako Festak contará las personas y autorizará el paso en los casos justificados junto al Náutico, el único punto por el que se podrá entrar en el muelle.

Por otra parte, la Capitanía del Puerto de Pasaia recordó ayer que los domingos 6 y 13 solo podrán permanecer en la bahía, entre las 9.00 y las 13.00 horas, las embarcaciones que cuenten con fondeo en la ensenada o atraque en el puerto de Donostia. Como es habitual deberán estar debidamente fondeadas y a 50 metros como mínimo del campo de regateo.

Si quieren situarse en la ciaboga, tendrán que hacerlo antes de las 9.00 de la mañana y esperar para la vuelta ya que ha quedado prohibido que las embarcaciones acompañen a las traineras desde la ciaboga, como suele ser habitual.

Por su parte, los barcos que se acerquen desde otros puertos deberán quedarse junto a la ciaboga y solo podrán entrar en la bahía una hora después de finalizar la última tanda, es decir, hacia las 13.00 horas.

La Capitanía recuerda la responsabilidad en que incurren los patrones y propietarios de embarcaciones que vayan sobrecargados de personal y añade que se deben mantener a bordo las medidas de seguridad frente al COVID-19, igual que en tierra.

Mejor desde casa. La organización de la Bandera de La Concha ha solicitado a los clubes y alcaldes de los municipios participantes que pidan a sus aficionados que no acudan a Donostia. No habrá txoznas, espacios de merchandising ni ambientación.

Monte Urgull. Cerrado desde las 22.00 horas de mañana, al igual que el próximo sábado.

Paseo Nuevo. Estará cortado desde la Sociedad Fotográfica.

Puerto con aforo. El puerto se cerrará desde primera hora los dos domingos de regatas. Únicamente se permitirá el acceso a vecinos, trabajadores y usuarios del puerto. También se autorizará la presencia de un máximo de 750 personas en la zona de restaurantes y tiendas así como para acceder al Aquarium. Solo se podrá acceder al puerto desde

la zona del Náutico. Por Portaletas estará cerrado.

La Concha. En el paseo de

La Concha se instalarán vallas desde la calle Mari al Atlético San Sebastián para que la gente no se acerque a las barandillas. No se permitirá "que se ubique gente de manera estática para seguir la regata". La entrada a las playas de La Concha y de Ondarreta estará abierta, en función del aforo.

Santa Clara. Cerrada.

La Capitanía recuerda que en las embarcaciones se deben cumplir las mismas medidas de seguridad frente al COVID-19