n helicóptero trasladará hoy las 18 toneladas de metal de la escultura de Cristina Iglesias destinadas al interior del edificio del faro, que está siendo reconvertido para acoger la obra. A las 6.30 horas de la mañana, con el Paseo Nuevo cerrado al público, comenzarán los 45 viajes que llevará a cabo la nave para transportar hasta Santa Clara las distintas piezas que se depositarán en una campa junto al edificio. Más adelante se irán metiendo en el edificio y colocando.

Además de las piezas de bronce con incrustaciones de metal -pesan 15 toneladas- que compondrán la obra que se podrá ver desde el interior de la casa del faro, el helicóptero trasladará hoy también 181 piezas triangulares de acero inoxidable de distintos tamaños, que se colocarán en el agujero excavado en el suelo del edificio. Una vez creado este soporte, se irán instalando en él las piezas que conforman la obra de Cristina Iglesias.

Las dimensiones de agujero necesario son de diez por ocho metros, aproximadamente, más cinco de profundidad. Pero el hueco creado ha tenido que llegar más abajo, hasta los ocho metros, porque bajo la escultura se colocarán motores hidráulicos necesarios para mover el agua que correrá por el hueco con relieves, parte esencial de la creación artística.

Tanto la escultora como el alcalde, Eneko Goia, acudirán a las 8.00 horas para presenciar el trabajo y tomar parte en la ofrenda floral en recuerdo del piloto de helicóptero Haritz Galarraga, fallecido recientemente en accidente de vuelo, que iba a encargarse de la tarea que se llevará a cabo hoy. El piloto donostiarra también fue el responsable del traslado por piezas de la grúa instalada en la isla, el pasado mes de octubre.

Una vez insertada la escultura en el suelo de la casa del faro, se adecuará el interior del edificio, con la colocación de una pasarela elevada para contemplar la obra. Finalmente, se repondrá la zona exterior, afectada por los trabajos.