a asociación de vecinos de la Parte Vieja, Parte Zaharrean Bizi, ha repartido estos días 4.000 cuadernillos entre sus residentes con el fin de dar a conocer todas las normativas que les afectan en relación con la defensa de su calidad de vida. La publicación, tanto en euskera como en castellano, pretende dar a conocer a los habitantes del barrio todas y cada una de las normativas vigentes en la zona, de modo que no tengan dudas a la hora de reclamar al Ayuntamiento cualquier incumplimiento o llamar a la Guardia Municipal para atajar actuaciones fuera de la ley.

"Es una herramienta para comprender que concurren unas reglas de juego a las que vecinas y vecinos, sectores económicos y comerciales y, por supuesto, Ayuntamiento, estamos interpelados a respetar, cada uno con su nivel de responsabilidad", explica la asociación, que añade que la guía era una demanda de muchos residentes que "han visto deteriorarse su salud y su calidad de vida, han visto irse a jóvenes -que ya no volverán- y han visto cómo la identidad histórica y cultural del barrio poco a poco va diluyéndose".

La asociación recuerda que lleva un año preparando la guía con el objetivo de facilitar "un instrumento frente a la resignación y en contra la idea de que lo que pasa en la Parte Vieja no tiene solución".

"Conocer las ordenanzas municipales, nuestros derechos, saber cómo actuar ante la cantidad de problemas que se generan en el barrio todos los días, determinar los ámbitos de responsabilidad, a dónde y cómo acudir... Todo ello se resume en esta guía", explican los promotores.

La publicación está compuesta por 30 páginas y dividida por apartados. Hostelería, comercios, ocupación de espacio público, movilidad y carga y descarga son algunos de los capítulos en los que se detallan todas las normas que les afectan en el barrio. Las viviendas turísticas, con todas las condiciones generales y las recomendaciones a los vecinos, son otro de los capítulos de interés del cuaderno, que también dedica espacios a la recogida de residuos y la contaminación acústica.

La guía tiene en cuenta que no en todas las zonas del barrio rigen las mismas normas y diferencia las del área interior, el muelle o en el llamado Ensanche Oriental, desde Aldamar hasta el paseo de Salamanca. Parte Zaharrean Bizi también explica que la guía puede quedar desfasada, ya que las normas varían con el tiempo, por lo que anuncia que irá actualizándola en su web partezaharreanbizi.blogspot.com. La situación de pandemia por el coronavirus, sin ir más lejos, ha modificado la normativa de terrazas en toda la ciudad.

La publicación responde a 90 preguntas frecuentes que se pueden hacer los vecinos del barrio tanto para su propia actuación como para la de los negocios y servicios que le pueden afectar. Así, en sus páginas pueden encontrar respuesta a preguntas como, por ejemplo, desde qué hora y hasta qué hora puede estar instalada una terraza, cuál es el horario de carga y descarga o en qué casos pueden los residentes meter el coche en el barrio.

En la Parte Vieja residen en la actualidad 5.800 vecinos, aproximadamente, y Parte Zaharrean Bizi pretende dar a conocer a todos ellos la reglamentación básica y legal existente, que "habitualmente el vecindario desconoce".