- Un total del 362 comercios y locales hosteleros se han unido hasta el momento en una plataforma digital impulsada por el Ayuntamiento para fomentar los negocios locales. La web empieza a funcionar este martes y se completará con la venta de bonos de consumo parcialmente subvencionados por la administración local, que permitirán “hacer caja” a las pequeñas empresas más afectadas por la pandemia derivada del coronavirus.

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Comercio, Enrique Ramos, ofrecieron este martes los detalles de unas iniciativas que tratan de ayudar a que el dinero de los donostiarras contribuya en primer lugar a engrasar los pequeños negocios de la ciudad. En la plataforma, denominada Donostia Market Plaza, pueden tomar parte comercios y locales hosteleros de hasta 49 empleados y no son aceptadas las franquicias. Por medio de su página web (www.donostiamarketplaza.eus), los ciudadanos podrán buscar las tiendas tanto por productos, como por ubicación, y seleccionar lo que deseen adquirir.

De todos los negocios inscritos hasta el momento en la plataforma de venta local, un centenar ha creado también un servicio a domicilio, de modo que los clientes puedan recibir en casa lo que han adquirido.

El plan de apoyo a la actividad comercial se completa con la puesta en marcha de casi 28.000 bonos de comercio local, de 20 euros cada uno, de los que seis los paga el Ayuntamiento, por lo que al cliente le salen por 14 euros. Para comprarlos, el cliente debe entrar en la web antes citada, elegir el establecimiento y comprar el bono, con un máximo de cinco por persona. El dinero llegará de modo inmediato al comercio mientras que el cliente tendrá hasta el 21 de marzo del año próximo para hacer uso de él.

Las medidas de apoyo al comercio local forman parte de la nueva campaña institucional que arranca ahora bajo el lema Te quiero en Donostia/Donostian behar zaitut, que pretende transmitir un mensaje de apoyo y solidaridad al sector así como estimular el consumo en los establecimientos de la ciudad. La campaña pretende implicar a la ciudadanía en el impulso al comercio local frente a la amenaza del comercio electrónico a través de grandes plataformas globales.

El alcalde, Eneko Goia, consideró “absolutamente imprescindible” que tanto los ciudadanos como las instituciones sean conscientes del “momento crítico” que han vivido los comercios en sus dos meses de cierre. “Cambiando nuestros hábitos podemos contribuir a que el pequeño comercio no solo haga frente a esta situación, sino que incluso salga reforzado y siga dando vida a nuestras calles y barrios, además de ser un sector que genera riqueza y empleo”.

Por su parte, el concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, recordó que el número de empleos en el comercio donostiarra ha sido de 8.800, lo que supone un 8,5% del PIB de la ciudad, y recalcó que este sector “está teniendo que hacer frente no solo a las consecuencias de la pandemia sino a las nuevas formas de compra que, en muchas ocasiones, abocan al cierre a muchos pequeños negocios”. “El comercio es vitamina para las ciudades”, dijo, para recalcar que la plataforma de compra online “pretende ser algo que perdure en el tiempo, algo que no sea coyuntural”, a pesar de que la prioridad sea siempre la atención personal en el local. “Pero esta es una oportunidad también para implantar o reforzar, a quien ya la tenga, su presencia en Internet, algo que estos meses se ha demostrado imprescindible”, dijo.

49

Un total de 49 personas han fallecido a causa del coronavirus en Donostia desde el inicio del confinamiento, según señaló ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que quiso enviarles “todo nuestro recuerdo”.