- El Ayuntamiento no autorizará la ampliación de las terrazas hosteleras en la Parte Vieja, salvo en la plaza Zuloaga, debido a la estrechez de sus calles y el escaso espacio público disponible. En el resto de la ciudad, les permitirá ganar espacio y será flexible, "siempre que se garanticen la seguridad y la convivencia con los peatones".

Los hosteleros podrán solicitar autorización para colocar más mesas a partir del lunes. Crearán una pestaña específica en la web del Ayuntamiento para poder realizar la solicitud y los trámites serán ágiles, según fuentes municipales.

El Consistorio explicó que con la autorización para ampliar las terrazas pretende apoyar la reactivación de sectores de gran peso en la economía local como el comercio y la hostelería en estas fases iniciales de la desescalada, "gravemente afectados por la crisis del coronavirus".

También se autorizará la ampliación de las terrazas cerradas, aunque deberán mantener uno de los lados abierto de forma permanente.

En el marco de esa flexibilidad, el Consistorio permitirá también que las terrazas puedan estar en otro espacio distinto al habitual, siempre que se cumplan las garantías, si el espacio es más adecuado y no perjudica a nadie.

Incidió, de todas formas, en que estas autorizaciones extraordinarias son temporales y quedarán automáticamente sin efecto cuando se levanten las limitaciones de aforo establecidas que las justifican. A partir del lunes podrán abrir como máximo al 50% de su capacidad real, según lo establecido por el Gobierno de España. Para poder conceder esas autorizaciones el Consistorio dejará en suspenso de forma temporal cuatro artículos de la actual ordenanza de terrazas (el artículo 8.3, el 11.2, el 12.1.f y el 14.1).

Todos los establecimientos deberán, además, cumplir las normas de seguridad e higiene establecidas, y se enfrentarán a posibles sanciones si no lo hacen.

Además de a las terrazas, también se va a permitir a los establecimientos comerciales que ocupen más espacio público con expositores o instalaciones, "siempre que no suponga una invasión excesiva de la acera y no interfiera en la vida cotidiana de la ciudad", afirma el Consistorio, que recuerda que se deberá respetar la Ordenanza Reguladora de las Ocupaciones en los Espacios de Dominio y Uso Público. Para poder hacerlo los comercios también tendrán que tramitar la correspondiente solicitud.

El Gobierno municipal comunicó ayer que, además, ha acordado no cobrar la tasa de las terrazas correspondiente a las semanas en que los locales hosteleros han estado cerrados.