- Los autobuses de Dbus no solo se limpiarán en Cocheras al finalizar su jornada , como hasta el momento, sino que, desde hoy, lo harán también durante sus servicios, en respuesta a la evolución del COVID-19. La empresa municipal de transporte público informó ayer de que los vehículos de Dbus serán sometidos a nuevas desinfecciones tres veces al día en las jornadas laborables, cuando lleguen a sus paradas de cabecera o de regulación de tiempo, y dos los días festivos.

Las paradas en las que se llevará a cabo la desinfección son las situadas en el Boulevard, la plaza de Gipuzkoa, la avenida de Libertad, Jai Alai, el ambulatorio de Gros, Larratxo, Urbieta 38, Hospitales, la Estación del Norte y la avenida Pasai San Pedro 49. Estas limpiezas especiales tendrán lugar a las 10.00, 14.00 y 18.00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos se efectuarán a las 12.00 y 17.00 horas, aproximadamente.

La limpieza se efectuará una vez que hayan descendido todos los pasajeros y si hay alguno que prosiga la ruta en estos puntos de final de trayecto también deberá bajar y esperar a que termine la desinfección para volver a subir. Los accesos de los viajeros se llevarán a cabo en la puerta central del autobús, cerca de la cual hay una máquina validadora para poder abonar el viaje.

El alcalde, Eneko Goia, reiteró ayer que el hecho de no haber reducido los servicios de Dbus, unido a la menor presencia de viajeros, ha permitido que no se produzcan amontonamientos en las líneas. Asimismo, recalcó que el descenso de usuarios ha sido muy acusado desde el pasado jueves 12, cuando ya se notó una bajada del 2% en los usuarios sobre las cifras habituales. El viernes fue de 13%, el sábado del 75%. El domingo del 90% y el lunes, primer día laborable de la situación de alarma, del 83%.

Las medidas de higiene suplementarias anunciadas ayer se unen a las decisiones adoptadas por Dbus el pasado jueves, cuando anunció que ya no se podría entrar por la puerta delantera ni ocupar los asientos más cercanos al conductor, que están acotados por medio de una cinta. Además, los viajeros no pueden pagar con dinero ni con tarjeta bancaria y solo pueden hacerlo por medio de la tarjeta Mugi, por lo que se puede hacer uso del billete ocasional.

Por otra parte, según señaló ayer el alcalde, 300 trabajadores municipales empezaron ayer a prestar sus servicios con la fórmula del teletrabajo, desde sus hogares, una cifra que se suma a los 300 que lo hicieron ya el lunes.

Por otra parte, señaló que los agentes policiales tuvieron que mandar a menos gente a casa el lunes que el pasado domingo y que, por el momento, hasta la mañana de ayer, no habían puesto multas por circular por la vía pública sin justificación.