El Ayuntamiento cerró su presupuesto de 2019 con un superávit de 6,7 millones

Las cuentas de este año han incorporado 90 millones de euros de inversiones no ejecutadas aún

14.02.2020 | 06:21

donostia - El Ayuntamiento de Donostia cerró el presupuesto de 2019 con un superávit de 6,7 millones de euros, cuyo destino aún no está concretado aunque parte irá para las actuaciones "contra el cambio climático", según señaló ayer el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, que mostró su satisfacción por el cumplimiento de "objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados".

El superávit no incluye la liquidación de los 14 organismos y sociedades municipales dependientes, no todos las cuales han cerrado aún sus presupuestos.

Domínguez-Macaya explicó que el sobrante económico se ha fundamentado, entre otros factores, en que el Ayuntamiento ingresó 9,2 millones de euros más de los previstos (3,1%), de los que 2,9 millones correspondieron al Fondo Foral de Financiación Municipal.

Además, llegaron a las arcas municipales 1,4 millones de euros más del Impuesto sobre Actividades Económicas; 0,7 millones más por el Impuesto de Bienes Inmuebles, y 0,6 millones por el agua y el saneamiento. El Impuesto del Valor de los Terrenos, conocido como plusvalía, logró también 0,5 millones más. En este caso, porque las liquidaciones han sido superiores aunque su número total descendió un 1,7%.

Por otra parte, el gasto ordinario del Consistorio fue de 6,7 millones menos de lo previsto y el gasto de inversiones también fue 0,6 millones inferior, "fundamentalmente, porque las obras han costado menos", dijo el responsable de Hacienda .

Por otra parte, la demora en algunas obras cofinanciadas por otras entidades ha hecho que se retrase la llegada de ingresos externos. Este es el caso de los puentes de Astiñene y Espartxo, que recibirán fondos de Ura, y de la Oficina de Turismo de la Casa Consistorial y el polideportivo de Altza, que los obtendrán de la Diputación.

Domínguez-Macaya recordó, además, que en el ejercicio de este año se han incluido inversiones pendientes por valor de 90 millones de euros. El 70% de esta cantidad corresponde a proyectos ya adjudicados y que están ejecutándose o a proyectos en licitación que se adjudicarán próximamente, como la barandilla de La Concha, el aparcamiento de Atotxa, la mejora de redes de agua y saneamiento, el ascensor Hériz-Escolta Real, la renovación de hogares del jubilado, el campo de hockey y otros. - N.G.