donostia - El proyecto para construir una nueva zona deportiva en Merkear, junto al caserío Lau Haizeta de Altza, prevé la creación de una cancha que servirá tanto para fútbol como para rugby. La instalación deportiva tendrá un coste de 4,2 millones de euros (IVA incluido), según el proyecto que aprobará hoy la Junta de Gobierno local. y permitirá desmantelar el actual campo de fútbol de Herrera. Las obras para poner en marcha el complejo arrancarán en 2021, según la previsión municipal.

La cancha será el núcleo central de la instalación de Merkear y tendrá las medidas reglamentarias para fútbol de aficionados, juveniles, liga autonómica e, incluso, Segunda División. Las dimensiones de juego serán de 100 por 60 metros, además de las preceptivas bandas.

Para su uso como campo de rugby tendrá 110 por 72 metros, el mínimo para las competiciones de División de Honor. Serán 94 por 65 metros centrales más otros seis metros en la zonas de marca y bandas de seguridad. El pavimento será sintético con base elástica y el césped artificial, según detalla el proyecto redactado por Lorenzo Goicoechea.

Además de la cancha, el complejo de Merkear contará con un edificio de vestuarios, que se insertará en el montículo que se construirá para proteger el campo de viento. La loma artificial será pues aprovechada en su interior. Tendrá seis vestuarios con aseos y duchas, además de una habitación para los árbitros, almacenes para material deportivo, aseos públicos y una oficina para los gestores.

El planteamiento de un edificio enterrado permite, según explica el proyecto, que se mimetice con el terreno verde del entorno además de resultar más estable térmicamente. En concreto, el proyecto señala que un edificio semienterrado puede ahorrar en consumo hasta un 35% frente a una edificación aislada.

graderío Las dimensiones de esta construcción alargada son de 93 metros de largo por nueve de ancho. En la cubierta del edificio se propone la ubicación de un graderío escalonado para unos 200 asientos. Una marquesina de madera laminada para cubrir las gradas, así como rampas y escaleras, completan la construcción.

A la zona deportiva se accederá por medio de un vial rodado con árboles y se crearán aparcamientos para dar servicio tanto al parque de Lau Haizeta como a la nueva zona deportiva.

La vaguada de Merkear, que toma el nombre de una regata de la zona, está destinada a acoger un espacio deportivo desde 1999, cuando se redactó un Plan Especial para ello. Gran parte del ámbito, de más de 14 hectáreas, ha acogido rellenos de obras de excavación, que han creado un espacio llano sobre el que se creará el complejo. Parte de los terrenos eran de Kutxa y el Ayuntamiento preveía adquirirlos por un precio cercano al millón de euros.

Campo de fútbol. Apto incluso para partidos de Segunda División.

Campo de rugby. Permitirá encuentros de División de Honor A.

Coste. El precio del proyecto es de 4,2 millones de euros, IVA incluido, y se prevé que su construcción comience en 2021.

Montículo contra el viento. En un lateral se construirá un montículo que protegerá el campo del viento. Acogerá en su interior el edificio de vestuarios y en el exterior, las gradas.

200

El graderío que se situará sobre el edificio de vestuarios tendrá unos 200 asientos y estará protegido por una marquesina.