donostia - Cinco nuevas líneas de autobuses nocturnos conocidas como búhos se sumarán en verano a las nueve existentes en la actualidad, según aprobó ayer el consejo de administración de la empresa Dbus. Los cinco nuevos trayectos se dirigirán a las zonas que actualmente carecen de estos servicios nocturnos y funcionarán, en principio, solo en verano.

Uno de los cinco nuevos trayectos, el B5-Aiete-Oriamendi-Miramon, tendrá salidas cada media hora hasta las 3.30 horas los viernes y vísperas de festivos y hasta las 3.45 horas los sábados. Los demás tendrán frecuencias de una hora, hasta las 4.00. Así será en el caso de la nueva línea B11-San Roke, la B12-Aldakonea, la B13-Rodil, la B14-Mendigain-Zorroaga-Hospitales y la B7-Igeldo, que funciona actualmente hasta las 2.00 en verano, y se ampliará hasta las 4.00 horas, además de modificar su parada en el Boulevard.

Las nuevas líneas búho trabajarán, los viernes, sábados, vísperas de festivos de verano, así como cuando se desarrollen acontecimientos culturales o festivos en los que se suelen reforzar los servicios, como el Jazzaldia o la Semana Grande. En general, la actividad de los búhos se produce entre las 1.00 y las 4.00 horas de la madrugada.

Las nueve líneas actuales de búhos funcionan los viernes, sábados y vísperas de festivos durante todo el año, con excepción de la línea B7-Igeldo que lo hace solo en verano (entre el 23 de junio y el 31 de agosto).

La decisión de crear nuevos trayectos hasta los barrios de San Roke, Aldakoenea, Rodil, Zorroaga, Miramon y Hospitales coincide con la reciente extensión a todas las líneas nocturnas del sistema de paradas a la demanda para mujeres y menores de 18 años, que permite bajar en cualquier punto de determinadas zonas de los trayectos. Así será también en el caso de las nuevas líneas que se estrenarán en verano.

El uso de los autobuses nocturnos está en claro ascenso y mientras en 2015 se registraron 182.525 viajes, a lo largo del pasado año aumentaron hasta 215.210, lo que supone un 18% más.