donostia - La Unión Artesana, que protagoniza cada año la Arriada de la bandera del día de San Sebastián, celebra su 150º aniversario este año y los actos conmemorativos que se llevarán a cabo durante 2020 comenzarán en la fiesta patronal. Por eso, la Arriada contará con varios momentos especiales, junto al homenaje a las jugadoras de los clubes de fútbol y hockey, quienes recibirán el Tambor de Oro el día 20.

Antes de las 00.00 horas se prevé que un toro de fuego se suba al escenario de la plaza de la Constitución junto a dantzaris como homenaje a la antigua sociedad La Fraternal, antecesora de la Unión Artesana, que se destruyó como consecuencia de un incendio. En el año 1870, sus socios pensaron en crear la actual Unión Artesana y este año celebrarán su aniversario por todo lo alto.

La Fraternal organizaba un desfile tamborrero que concluía en la Plaza Nueva, donde celebraban la sokamuturra. El toro de fuego se subirá al escenario para conmemorar aquellos festejos, pero usarán el sistema de fuego frío, para que las chispas no provoquen quemaduras.

Aunque teóricamente antes de las 00.00 horas solo se pueden tocar temas de Sarriegi, como novedad de este año también se escucharán los temas Zezenak dira -la canción más solicitada por el público a La Fraternal- o Ikusi Mendizaleak.

Otra de las novedades de este año será que Donostia Festak instalará un graderío para que las galardonadas por el Tambor de Oro puedan estar presentes en el tablado.

entrega de la bandera Por primera vez, además, el Ayuntamiento ha decidido que cada año entregará la bandera de la Izada a una sociedad o compañía. La primera en recibir la enseña de Donostia será precisamente la Unión Artesana, con motivo de su aniversario. La entrega se celebrará mañana en el Salón de Plenos de Donostia, aunque la sociedad deberá prestar la bandera para la Izada y recuperarla tras 24 horas de fiesta.