donostia - El grupo municipal de Irabazi de Donostia llevará una moción al Pleno para pedir que se retire la Medalla de Oro de Donostia al ministro franquista Federico Silva Muñoz, impulsor de la construcción de la Variante.

La misma coalición sugerirá la puesta en marcha de un proceso participativo para que los donostiarras decidan el futuro del monumento del Sagrado Corazón de Jesús situado en el monte Urgull, que fue construido “por mano de obra esclava del franquismo”. La concejala Amaia Martin, miembro de Ezker Anitza-IU en Irabazi Donostia, dio a conocer ayer ambas propuestas “encaminadas a que en la capital de Gipuzkoa se cumpla la Ley de Memoria Histórica” y manifestó que su formación aboga por la supresión de la imagen religiosa de la cima del monte Urgull.

La propuesta que defenderá la corporativa Amaia Martin para que el Ayuntamiento retire la Medalla de Oro al ministro de Franco ya fue debatida entre los grupos municipales, según recordó Martin, aunque fue desestimada.

Irabazi reclamará otras actuaciones como la retirada de las placas del Ministerio de la Vivienda franquista de algunos edificios. - N.G.