donostia - Las obras para reforzar el puente de Astiñene, cerrado al tráfico de vehículos y personas desde agosto, han comenzado ya. Cualquiera que pase junto a la estructura que conecta Egia y Loiola podrá observar que ya se han colocado los andamios necesarios para ejecutar una intervención en dos fases.

La primera, a la que se ha dado inicio y que estará rematada para comienzos de 2018, posibilitará el uso del puente por parte de los peatones, las bicicletas y las motos. Algo más tarde, en el plazo aproximado de tres meses, el refuerzo permitirá que circulen todo tipo de vehículos.

El coste total de la obra, según el proyecto al que ha dado luz verde el Gobierno local, superará los 638.000 euros.

Aunque inicialmente el Ayuntamiento parecía decantarse por no reparar el puente, ya que está prevista la construcción de uno nuevo, las molestias y pérdidas que ocasionaba su cierre han hecho que decida repararlo.

La Junta de Gobierno de ayer dio para más, ya que se adjudicó a a UTE integrada por Amenabar y Campezo la ejecución del proyecto de urbanización del puente fluvial de Txomin Enea, obra que tendrá una duración de 12 meses y un coste de casi 3,3 millones de euros.

Además se aprobó solicitar al Gobierno Vasco las subvenciones necesarias para realizar las obras en distintos centros escolares de la ciudad y destinar 60.000 euros a ayudas para organismos que desarrollan proyectos en el ámbito de la igualdad.