Llega el Día de San Sebastián: todo listo para el más largo del año
La de San Sebastián es la fiesta más corta. Son solo 24 horas, pero son 24 horas tan intensas que se convierten en el día más largo del año
Los donostiarras cuentan las horas para que dé inicio su fiesta más querida. Y lo hacen con un ojo en el tambor y otro en el cielo y cruzando los dedos para que no se cumplan las previsiones, que apuntan a jornadas lluviosas aunque no excesivamente frías.
Relacionadas
Aunque el pistoletazo de salida llegará con las campanadas de la medianoche, para entonces ya se habrán empezado a oír los redobles de tambores en distintos puntos de la ciudad. Para calentar motores, los más pequeños recorrerán las calles de sus barrios la tarde del 19.
Amaratarra txiki en Amara Berri a partir de las 17.00 horas; Kañoyetan txiki, UA 150 haur danborrada y Gaztelubide txiki en la Parte Vieja desde las 18.00 horas; y Kresala txiki desde media hora más tarde se adelantarán al inicio oficial de la fiesta.
De estas, Kañoyetan txiki (formada por 80 niños y niñas de entre 6 y 14 años) será la única compañía, infantil y de adultos, que debuta este año en la Tamborrada. Y lo hace en una fecha muy especial: el 125º aniversario de la creación de la sociedad Kañoyetan.
Además, en Amara, Altza, Aiete, Antiguo, Intxaurrondo, Gros y la Parte Vieja desfilarán, como es habitual, los alumnos de los colegios Ige Larrun, Altza Herri Ikastetxea, Harri Berri Oleta, Axular Lizeoa, Elaiene, Intxaurrondo Ikastola, Zuhaizti y Orixe.
19.00 horas, Medallas al Mérito Ciudadano
Antes de que se dé inicio oficial a la fiesta, además, el ayuntamiento habrá acogido la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano. El solemne acto dará comienzo a las 19.00 horas en el salón de plenos consistorial. La pastelería Casa Otaegui, con más de 130 años de tradición a sus espaldas; el centro de Formación Profesional Cebanc; la creadora del proyecto inVISIBLES, Emma Larreta; el creador de la coreografía de la Marcha de San Sebastián, Josetxo Fuentes; y el exjefe del servicio de Neurología del Hospital Donostia José Félix Martí Massó recibirán la distinción de manos del alcalde, Jon Insausti.
00.00 horas, Izada
Y a las 00.00 horas, con la Izada, llegará el momento más esperado. La de este año será especial, ya que se cumple un siglo de la celebración de la primera Izada en la plaza de la Constitución. Cuando suene la primera campanada, la banda entonará los primeros acordes de la Marcha de San Sebastián y los tambores y barriles de Gaztelubide atronarán en la plaza de la Constitución. Con un tablado a rebosar en el que, además de los componentes de la histórica compañía, representantes de 132 tamborradas de adultos y 16 dantzaris de Kresala, en esta ocasión se les unirán también el tenor donostiarra Xabier Anduaga, Tambor de Oro 2026, y el Orfeón Donostiarra, que entonarán al unísono la marcha de Sarriegi.
En la balconada del antiguo ayuntamiento, el alcalde de Donostia, como es tradición, izará la bandera de la ciudad, mientras un representante de Kondarrak tendrá el honor de hacer lo propio con la ikurriña en el 75º aniversario de la sociedad.
A partir de ahí, sonará el repertorio clásico, con Diana, Polka, Retreta, Iriyarena, Tatiago, Ataque de Errico Shemes... La que no se podrá escuchar, ni en la Izada ni en la Arriada, será Caballería de Gallos, prohibida desde el año pasado por las avalanchas que se generaban al bailar esta alegre canción.
Quienes no quieran perder detalle pero prefieran disfrutar de un ambiente más tranquilo, podrán seguir la Izada en directo (también la Arriada) desde una gran pantalla que se instalará en el muelle.
Y una vez prendida la mecha, no habrá ni un minuto de descanso. Ni un solo segundo en el que no se escuchen las marchas de Sarriegi en algún punto de la ciudad. Se encargarán de ello las 167 compañías de adultos, con sus más de 22.000 participantes, que recorrerán las calles de todos y cada uno de los barrios. Dese Altza o Intxaurrondo hasta El Antiguo o Martutene, pasando por Bidebieta, Loiola, Gros o el Centro.
12.00 horas, Tamborrada Infantil
Al mediodía del día 20 llegará el turno de los más pequeños. Si el cielo da una tregua, 4.630 niños y niñas (en esta ocasión más niñas que niños) integrados en 45 compañías de 38 centros escolares y asociaciones serán los protagonistas.
Con las compañías en formación en Alderdi Eder, los cargos infantiles, de Intxaurondoko Haur Danborrada, se asomarán al balcón del ayuntamiento y, tras el discurso del general, Jon Saizar, y su ayudante, Ane Martín, el Tambor Mayor, Argoitz Echezortu, dirigirá los primeros compases antes de que las compañías comiencen a desfilar.
Junto a las tropas, la carroza con el resto de personajes de la Tamborrada Infantil: la Bella Easo, Ayleen Kristen Siavichay; la alcaldesa, Valentina Errante; el notario, Odei Albarca; las damas Elena Pascual y Nahia Abal; el pescador, Aitor Ponce; el pastor Ekaitz Fernández; la hilandera, Paola Errante; el comerciante, Ibai Redondo; la aguadora, Ariane Valderrama; el arriero, Ander Bermejo; el ciudadano, Aimar Benavente; y los palafreneros Leo Pina, Mateo Lasa, Oihan Benavente, Elene Celestino, Bruno Larramendi y Unax Manzano.
12.30 horas, Tambor de Oro
Mientras los niños son protagonistas en el exterior, el salón de plenos se vestirá de gala para acoger la entrega del Tambor de Oro, una de las mayores distinciones de la ciudad.
El acto, que comenzará a las 12.30 horas, será uno de los más emotivos de la jornada. El tenor donostiarra de ópera y zarzuela Xabier Anduaga recogerá, de manos del alcalde, el preciado tambor.
Anduaga, que comenzó a cantar en el Orfeón Donostiarra a los ocho años y a los quince ya era solista, es uno de los tenores más requeridos y respetados a nivel mundial. Ha recibido reconocimientos internacionales, como el primer premio del concurso Operalia celebrado en Praga en 2019 o el primer premio del International Opera World en la categoría de Mejor Cantante Joven de 2020. Entre sus logros se encuentra, también, el premio de la revista Ópera Actual por ser el intérprete joven español más prometedor de 2021, y en 2022 dio su primer recital en el Teatro de la Zarzuela acompañado por el pianista Giulio Zappa.
00.00 horas, Arriada
Y tras 24 horas de fiesta continua, llegará el momento de plegar la bandera. Poco antes de la medianoche harán acto de presencia en la plaza de la Constitución los tambores y barriles de la Unión Artesana, tal y como vienen haciendo desde 1957. Con el ambiente ya caldeado, se entregarán a los últimos minutos del Día de San Sebastián. Hasta que el reloj concluya la vuelta completa y, con las campanadas, empiece otra vez a sonar la Marcha de San Sebastián, con la que se arriará la bandera hasta el año que viene.
Miembros de la txaranga Joselontxos tendrán el honor de plegar la bandera, mientras en el escenario dantzaris de Goizaldi pondrán la nota de color.
Pero aún habrá tiempo para más. Para disfrutar de canciones populares como el Txuri-urdin o Ikusi mendizaleak que seguirán sonando una vez que se apaguen las marchas del maestro Raimundo Sarriegi.