El futuro de la fiesta ya se prepara para conquistar las calles de Donostia, en una comitiva que iniciará su recorrido a las 12.00 horas desde Alderdi Eder.
38 centros escolares y asociaciones, 45 compañías, ya que siete centros desfilan con dos, conseguirán que la capital de Gipuzkoa acabe de despertar tras una larga noche festiva.
Lo reconocían hace pocos días en la presentación de la Tamborrada Infantil los cargos de este año, de Intxaurrondo Haur Tamborrada. La ilusión y los nervios se mezclan a partes iguales, con un ingrediente que no es del gusto de nadie, la incertidumbre en torno al tiempo.
Previsiones cambiantes
Y es que las previsiones han ido cambiando a lo la semana y nadie se atreve a asegurar si la lluvia decidirá, por deferencia a los más pequeños, no asomar por Donostia esta mañana.
A paso firme y dándole fuerte a los tambores y barriles, las 45 compañías saldrán de Alderdi Eder para recorrer las calles, Hernani, Avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez y plaza de Gipuzkoa.
El orden de las compañías que, tras muchos días de ensayo, interpretarán los sones de Sarriegi por las calles del Centro de la ciudad, será el siguiente: Euskal Billera, Aldapeta María Ikastetxea (2 compañías), La Salle Ikastetxea (2), Sagrado Corazón Mundaiz Ikastetxea (2), Colegio San Ignacio (Jesuitas) Ikastetxea (2), Hipika E.E. Lantzariak , Herri Ametsa Ikastola, Biteri Zuhaizti Eskola Publikoa, Arantzazuko Ama Katekesia Atotxa Egia, Mendiola Ikastetxea, San Luis La Salle Ikastetxea, María Reina Eskola, Colegio Erain - Eskibel Ikastetxea, Jakintza Ikastola, Altza Herri Ikastetxea S.J.C., Herrera Ikastetxea, Ekintza Ikastola (2), Santo Tomas Lizeoa (2), Deutsche Schule, Zurriola Ikastola, Elaienea, Salesianos Donostia, Mary Ward Ikastetxea, Axular Lizeoa, Colegio Inglés San Patricio, La Asunción Ikastetxea, The English School, Amara Berri Ikastetxea (2), Ikasbide Ikastola, Aitor Ikastola, Arantzazuko Ama Ikastola La Anunciata Ikastetxea, Ibai Ikastola, Harri Berri Oleta Ikastetxea, Orixe Ikastola, San José Ikastetxea, Amasorrain ikastola e Intxaurrondoko Haur Danborrada.
Precisamente a esta asociación, que inició su andadura en la Tamborrada Infantil en 1965, es a la que pertenecen los cargos de este año, entre los que se hallan Argoitz Echezortu, Tambor Mayor; Jon Saizar, general; y Valentina Errante, alcaldesa.
En la carroza que acompañará a las 2.486 niñas y 2.144 niños que desfilarán en la Tamborrada Infantil se acomodarán los personajes representativos de la sociedad civil del siglo XIX, desde el notario al comerciante o la hilandera.
50 años de Herri Ametsa
Si para todas las compañías la del día 20 es una mañana más que especial, todavía este año lo es más para Herri Ametsa, que cumple medio siglo de desfile, siendo el primer centro que participó como ikastola.
Las personas responsables de todas estas compañías tendrán que estar bien atentas a posibles avisos de Donostiako Festak, organismo que mediante mensajes de texto notificará, si las condiciones adversas en el tiempo así lo obligan, de la suspensión de la Tamborrada Infantil.
Ningún otro aviso, subrayaron desde el Ayuntamiento, podrá ser considerado oficial.
Aunque nadie lo desea y todo el mundo confía en que no sea así, en el caso de suspensión la Tamborrada Infantil se celebraría el siguiente domingo, 25 de enero. Si tampoco fuera posible, porque el tiempo no lo permite, quedaría suspendida de forma definitiva.
Sin novedades
En la Tamborrada Infantil no se han dado este año novedades, aunque sí que hay una incorporación a las tamborradas de las y los más pequeños que desfilan por los barrios donostiarras.
En 2026 se ha estrenado Kañoyentan Txiki, que a partir de las 18.00 horas de hoy ha recorrido las calles de la Parte Vieja.
Con todo preparado, y los barriles, los tambores y el menaje de las y los gastadores a buen recaudo esperando a salir a pasear a partir de las 12.00 horas, solo queda que se despeje una de las principales incógnitas: ¿lloverá?
Todo el mundo espera y confía en que no sea así y que la Tamborrada Infantil discurra, como es habitual, por unas abarrotadas calles de Donostia en las que los aplausos respaldarán el buen hacer de quienes garantizan que el día de San Sebastián tiene el futuro asegurado.