A medida que se acerca el Donostia y Azpeitia apuran las horas para izar el Día de San Sebastián y lo hacen mirando al cielo. Tras un fin de semana en el que ha habido lluvias en distintos puntos de Gipuzkoa, todo apunta a que esa borrasca ha dejado nuestra geografía. Una buena noticia para todas aquellas personas que planeen sumarse a la fiesta, pero que deberán hacerlo con cautela: los efectos de la borrasca Harry, que amenaza la costa mediterránea, se pueden dejar notar en forma de ligeras precipitaciones en Gipuzkoa.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha hecho público este lunes un nuevo pronóstico para la gran jornada festiva de ambas localidades, y como ya ocurría en las primeras previsiones, sigue sin descartarse la lluvia, sobre todo en la primera mitad de la jornada. Vayamos por partes.

La previsión del lunes

Este lunes, la previsión es que el cielo alterne nubes y claros, aunque en algunas zonas se pueden apreciar cielos muy nubosos que pueden dejar lluvias débiles y ocasionales, que pueden ser moderadas localmente, sobre todo durante la tarde-noche. Se espera que en el interior remitan a última hora, lo que puede dar una tregua a la Izada.

En cuanto al viento, sopla flojo de componente oeste, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas como las costeras y las de altura, si bien con el paso de las horas se espera que role a noroeste.

En cuanto a las temperaturas, nada que ver con la Víspera de San Sebastián del año pasado, cuando en la Izada se rondaron los 0ºC. En esta ocasión, los termómetros se mantendrán en niveles similares a los de las últimas jornadas, incluso con ligero ascenso.

El martes, ¿sol?

Si analizamos la previsión para el propio Día de San Sebastián, la jornada comenzará con brumas y nieblas matinales, más frecuentes en el interior. En las primeras horas, cabe la posibilidad de que haya chubascos débiles e intermitentes, con mayor probabilidad en la capital guipuzcoana que en Azpeitia.

Ahora bien, a medida que pasen las horas, los cielos nubosos se irán despejando para las horas centrales, cuando desfilará la Tamborrada Infantil de ambas localidades.

Te puede interesar:

En cuanto a las temperaturas, en la capital se espera que oscilen entre las mínimas de 6ºC y hasta los 14ºC, gracias a la entrada del viento de componente sur, que puede soplar fuerte por la tarde.

En el caso del interior de Gipuzkoa, el termómetro se situará un escalón por debajo, con temperaturas de entre 3ºC y los 12ºC.