Con nervios, ilusión y con un ojo puesto en las nubes, y cruzando los dedos para que la lluvia, la invitada menos deseada en estas fechas, no haga acto de presencia el Día de San Sebastián. Así esperan las y los integrantes de la Tamborrada Infantil la llegada de la cita en Alderdi Eder. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia ha acogido esta mañana el acto de presentación de una Tamborrada en la que tomarán arte 4.630 niños y niñas (2.486 niñas y 2.144 niños), repartidos en 45 compañías de 38 centros escolares y diversas entidades.

Con la presencia de todos los cargos

El alcalde de Donostia, Jon Insausti, y la concejala de Cultura, Ana López, han oficiado de anfitriones en el acto de hoy, en el que el salón que acoge encendidos debates de la corporación ha sido sede un emotivo acto en el que padres, madres, familiares y representantes de los centros escolares han querido dar apoyo a Argoitz Echezortu, Tambor Mayor, de Intxaurrondo Haur Ikastola; Valentina Errante, Alcaldesa del mismo centro; el Notario, Odei Albarca, también de la ikastola de Intxaurrondo; el General, Jon Saizar Viles, y su ayudante, Ane Martín López.

 También han acudido al Ayuntamiento la Bella Easo, Ayleen Kristen Siavachay; las damas, Elena Pascual y Nahia Abal; el Ciudadano, Aitor Ponce; Paola Errante, Hilandera; Ekaitz Fernández, Artzaina; Ibai Redondo, Comerciante; Ariane Valderrama, Aguadora; Ander Bermejo, Arriero; y Leo Pina, Mateo Lasa, Oihan Benavente, Elene Celestino, Bruno Larramendi y Unax Manzano, Palafreneros.

Como portavoces de todos ellos el Tambor Mayor, la Alcaldesa y el General han reconocido que viven estas jornadas previas a la fiesta “con nervios” pero, sobre todo, con “ilusión”.

La Alcaldesa no ha querido adelantar nada de su discurso, aunque como pista ha avanzado que, además de animar a las tropas al disfrute, hará referencia a los 100 años de la Izada en la plaza de la Constitución.

El Tambor Mayor lo tiene claro. “Yo les aconsejaré que se lo pasen bien y que disfruten. Porque es algo que solo pasa una vez al año”.

Con ayuda del tiempo

Ganas hay, y muchas. Para que la tamborrada Infantil vuelva a ser un éxito hace falta que el tiempo acompañe. Según ha recordado la edil de Cultura Ana López, en el caso de que no sea así y no se pueda celebrar, las y los responsables de las tamborradas recibirán un mensaje de Donostiako Festak en torno a las 10.30 horas. “Este mensaje de texto es el único oficial”, ha insistido López, que ha recordado que en el caso de que se suspenda, la Tamborrada Infantil se celebraría el domingo siguiente, día 25. Esta sería la última oportunidad, ya que de no poder celebrarse se suspendería de forma definitiva.

El alcalde, Jon Inasusti, ha vuelto a dejar patente la ilusión con la que enfrenta “el día más importante para Donostia”, y ha subrayado que la Tamborrada Infantil es un claro ejemplo de la forma en la que la ciudad ha conseguido transmitir sus tradiciones “generación tras generación”. “A las y los que están hoy aquí les toca cuidar de la Tamborrada”, ha destacado Insausti.

“El año que viene se celebran 100 años desde que Euskal Billera sacara la primera compañía infantil y a vosotras y vosotros os corresponde anunciarlo”, ha concluido el alcalde.

Herri Ametsa

El Día de San Sebastián de 2026 llega cargado de efemérides. A los 100 años de la Izada en la plaza de la Constitución se le suma los 50 años que han pasado desde que Herri Ametsa se estrenó en la Tamborrada Infantil, siendo el primer centro escolar que participó en la misma como ikastola. La ikastola incorporó aguadoras en 2005.

Por este motivo, ha explicado Ana López, recibirá la corbata conmemorativa en el acto de presentación de la Tamborrada Infantil que tendrá lugar el viernes, día 16, en el teatro Victoria Eugenia.

Y es que el del viernes es un acto cargado, sobre todo, de entusiasmo, emoción, ilusión y, de nuevo, de nervios.

En el transcurso del mismo el alcalde, Jon Insausti, impondrá las medallas a diversos personajes, entregando el Bastón de Mando al Tambor Mayor. 

la fiesta va por barrios En todos los rincones de la ciudad se escucharán desde el 19 de enero los redobles de los tambores y barriles de compañías de todas las edades.

Entre las más jóvenes incluso, antes, el 17 de enero, desfilarán por sus barrios Eskibel, Arantzuko Ama Ikastola, Jakin-za Ikastola e Intxaurrondo Hegoa, como lo harán el día 19 doce tamborradas infantiles más.