on la igualdad de oportunidades por bandera, el Ayuntamiento de Arrasate y una decena de asociaciones y colectivos han diseñado un nutrido programa de actos para reflexionar sobre el respeto y la tolerancia a la diversidad. Charlas, películas, un mural, música y gastronomía servirán de vehículo para abordar la diversidad desde diferentes frentes. "El impulso de la igualdad de oportunidades es un reto comunitario que requiere del trabajo colectivo de personas y entidades comprometidas con la creación de una sociedad inclusiva. Queremos dar a conocer las diversas realidades; actuar en contra de la discriminación, reconocer el derecho a ser diferentes y sensibilizar a la ciudadanía", explicó ayer la edil de Desarrollo Comunitario, Maitane Muñoz.

A partir del próximo martes se desarrollarán actividades que ahondarán en la diversidad a través de sus distintas manifestaciones: la cultural como punto de partida, pero también de género, sexual o funcional. Así, para la jornada del 17 se propone el coloquio Aprendiendo más sobre la sexualidad escuchando a otras culturas (Kulturate, 18.00 horas). El día 19 miembros de la Fundación Goyeneche narrarán el cuento sobre el síndrome de Down, La tortuga Marian (Kulturate; 18.00), y el 20, la artista Joana Mancisidor, con la colaboración de adolescentes, pintará un mural en la subida a Erguin. El 21 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Cultural, Amerika Elkartea ambientará la plaza Seber Altube con un recital de poesía, espectáculo de música y folclore latino y una degustación de pintxos.

El día 23 en Kulturate se proyectará el documental sobre la entrevista que Ekin Emakumeak ha realizado a la joven marroquí Ikram (18.30), y el 24 Arkaitz Fullaondo, del Observatorio Vasco de Inmigración, hablará sobre la integración de las personas jóvenes migrantes (Kulturate, 18.00 horas). Como colofón, el 8 de junio Cruz Roja organizará el cinefórum con la película El tren de la memoria. l