- La del próximo sábado será una tarde entre canes, ovejas y pastores. Los alrededores de la campa de Otala Zelai acogerán el I Concurso de Perros Pastor de Aretxabaleta; una cita que reunirá a seis participantes, entre ellos el aretxabaletarra, residente en Antzuola, Javier Gaztañaga y su fiel compañero Cool.

La asociación Artxate está al frente de la organización de este certamen local, que cuenta con la colaboración del Consistorio, y que arrancará a las 17.30 horas. Cerca de dos horas de espectáculo, que aunque no será clasificatorio de cara a los campeonatos del circuito de Perro Pastor de Raza Libre, sí servirá de "entrenamiento". No obstante, Gaztañaga aseguraba ayer que en esta exhibición no faltará "emoción" y el "pique" por hacerse con la txapela.

Gaztañaga acudirá al evento acompañado de Cool, un Border Collie de 22 meses traído de Irlanda, que el sábado tendrá su puesta de largo en los concursos. "Es un perro demasiado joven, tranquilo y obediente. Trabaja bien en casa, así que vamos a probar cómo reacciona en competición", relataba su dueño. Javier empezó a medirse en este tipo de certámenes hace cinco años, después de asistir a los entrenamientos del adiestrador de perros pastor, el navarro de Lakun-tza Alejandro Ibarra. Le animaron y dio el salto a los torneos, coronándose, entonces con Artzai, como el Campeón de Gipuzkoa en 2019.

Junto al tándem Gaztañaga-Cool, estarán presentes los veteranos Manuel Gorriti con Indo (Aizarnazabal); Pello Segurola y su can Argi (Matxinbenta); Mikel Aizpurua con Argi (Oiartzun); Jon Olivares y su compañero Bizi (Zeanuri), y Juan Inaxio Irakulis con Beltz (Etxano). Mostrarán su habilidad dirigiendo al rebaño en dos ejercicios de siete minutos cada uno. Además, los jóvenes Xabier Gaztañaga (hijo de Javier) y el aretxabaletarra Asier Dacosta debutarán este sábado, poniéndose a prueba para las competiciones. Aretxabaletako I. Artzai Txakurren Lehiaketa, que nace con vocación de continuidad, ambientará la víspera de Otala Zelai Eguna, que regresa el domingo al calendario festivo tras dos años de parón por la pandemia.