- Un 7,7% más de presupuesto con respecto a 2021, que en cifras se traduce en 27.212.300 euros. A esa cantidad asciende la propuesta que el Gobierno bergarés (EH Bildu) ha presentado de cara a las cuentas públicas de 2022 que se aprobarán en diciembre. La coalición soberanista informó ayer en una nota de los principales ejes del proyecto presupuestario que marcará la gestión municipal durante el próximo ejercicio, y que según destacó, pone el foco en "el bienestar de la ciudadanía", engordando las partidas destinadas a servicios sociales y promoción económica. "Es necesario dar pasos hacia la cotidianidad y, sin perder de vista las áreas prioritarias, generar proyectos nuevos e innovadores. Ser constructivos, en definitiva", apuntó EH Bildu.

El dinero que los ayuntamientos recibirán del Fondo Foral de Financiación Municipal, por encima de las previsiones iniciales, ha favorecido el incremento del presupuesto que el Consistorio tendrá el próximo año. Por departamentos, en Servicios Sociales se inyecta un 6,3% más que en 2021; un total de 2.552.990 euros. "Nuestro objetivo es prestar unos servicios de calidad que atiendan con dignidad a las personas en situación de vulnerabilidad", recalcó EH Bildu en su exposición de las cuentas públicas.

En este apartado el Gobierno municipal vuelve a incluir el proyecto del centro de día para personas mayores con dependencia leve, que se proyecta en el edificio de Boni Laskurain (San Joxepe). También apuesta por constituir una mesa de la tercera edad que aborde temas de interés para el colectivo, además de incorporar en el gazteleku una oferta de ocio adaptada a jóvenes con diversidad funcional, y crear un órgano estable de participación de la infancia y adolescencia.

Al área de promoción económica, por su parte, se le asigna un 15% más que en el ejercicio en curso (693.250 euros), y un 18% más se otorga al capítulo dedicado al turismo (223.460 euros). "En el ámbito turístico se va a dar un paso cualitativo con la ejecución del plan que se presentará en los próximos días. Es importante para los establecimientos del sector porque fortalece la economía y, a la vez, es necesario para que nuestro municipio tenga la presencia que le corresponde en el exterior", defendió el Gobierno municipal.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno avanzó que 75.000 euros se emplearán en la oficina de transformación social Ehundu, y que el programa de revitalización de barrios se prevé dotar con 60.000 euros. En el plano energético, se contempla la elaboración de un proyecto de implantación de energías renovables.

Por otro lado, en el apartado de inversiones una de las actuaciones más destacadas es la reurbanización de las calles Zubieta y Masterreka, cuyas obras ya están adjudicadas y se acometerán a lo largo de los próximos meses. A los 550.000 euros que se reservaron en las cuentas de 2021, se le suman en torno a 1.025.000 euros más en 2022 para hacer frente al plan plurianual que irá cubriendo el coste total de esta intervención urbanística.

Dar una respuesta a las demandas ciudadanas en materia de ocio también se abre un hueco en el proyecto de presupuestos de EH Bildu; concretamente se destinan 300.000 euros para habilitar un parque de chorros de agua.

El Gobierno municipal ha trasladado su propuesta a la oposición, que tiene de plazo "hasta el 24 de noviembre" para realizar sus aportaciones antes de someter a aprobación los presupuestos en la sesión plenaria que se convocará el próximo mes.