- El grupo municipal del PNV de Oñati ha reiterado su crítica a la gestión del Gobierno de EH Bildu al considerarla "inadecuada" y con "falta de transparencia". En una nota, los jeltzales acusan al Gobierno municipal de no haber "aclarado aún" en qué se invertirá el excedente de la liquidación del presupuesto de 2020 que asciende a tres millones de euros. "Hace tiempo que presentamos nuestras propuestas pero el Gobierno local no las ha tenido en cuenta y nos ha recalcado que no se podía tomar decisiones hasta que finalizaran las obras del polideportivo. Estas ya han acabado y seguimos sin saber nada del excedente, estando en periodo de trabajar los presupuestos de 2022. Vuelve a haber falta de transparencia por parte de EH Bildu", denuncia el PNV.

Le reprocha también al Gobierno oñatiarra que no haya elaborado el plan financiero de la legislatura que, según explica, pidieron que se concretará al inicio del presente mandato con una "previsión a cinco años". "No ha hecho este plan y, en consecuencia, el Gobierno municipal está inmerso en una gestión inadecuada basada en la improvisación", sostiene el PNV.

Por otro lado, los jeltzales advierten de que a pesar de que han apoyado la construcción de "una zona deportiva puntera y de calidad, no se han cubierto las necesidades de infraestructuras deportivas". Además, recalcan que debido al pago del crédito de once millones de euros para afrontar la reforma de Zubikoa, el Consistorio "tendrá mucho menos dinero para invertir durante diez-doce años (el plazo de amortización), tanto en Oñati como en los oñatiarras".