- El Consistorio de Bergara ha creado una comisión de seguimiento a la planta de valorización de residuos sólidos de la industria papelera que la compañía Valogreene Paper BC proyecta en el polígono industrial de Larramendi, en el barrio de Basalgo, para asegurar que su implantación se realizará "con todas las garantías ambientales".

Según precisó ayer el Gobierno municipal en una nota, la citada actividad industrial es "compatible" con el Plan General de Ordenación Urbana, de manera que si el proyecto cumple con los requisitos establecidos en el planeamiento el Ayuntamiento, en base a sus competencias, deberá "otorgarle las autorizaciones correspondientes, al tratarse de un acto reglado". Desde el punto de vista ambiental y a pesar de que la competencia para conceder el permiso está "en manos del Gobierno Vasco", el Consistorio ha decidido contratar a una empresa experta en la materia para que analice el proyecto y dictamine "si se puede mejorar o modificar algún aspecto, o requerir medidas complementarias", explicó el Gobierno municipal.

Valogreene Paper BC, fruto de la unión del grupo alicantino Greene a varios inversores vascos para llevar adelante la nueva instalación industrial, ya ha solicitado al Ejecutivo autonómico la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental; un proceso que ha arrancado con el periodo de información pública durante un mes para que puedan presentarse alegaciones al proyecto. El Ayuntamiento, por su parte, está tramitando el estudio de detalle de la parcela de Larramendi que también se expondrá al público.

El proyecto supone una inversión global de 20 millones de euros y la creación de 45 puestos de trabajo directos e indirectos. La previsión es que la planta comience a construirse en noviembre con el fin de que esté operativa para marzo de 2023.

En el marco de la recién constituida comisión de seguimiento, el próximo lunes responsables municipales, vecinos y un químico visitarán la sede que el grupo Greene tiene en Elche (Alicante).