urismo sin salir de casa. A base de un menú que conjuga historia, industria y naturaleza. Tres ingredientes que permitirán descubrir Arrasate a pie de calle y en su entorno natural. El Ayuntamiento ha presentado un programa que, bajo el lema Udako planik bai?, propone visitas guiadas y rutas de montaña durante los fines de semana de julio a septiembre.

“Se trata de poner en valor y dar a conocer el patrimonio tanto histórico como natural del municipio y, al mismo tiempo, brindar diferentes planes a la ciudadanía y visitantes que permitan también dar un impulso al consumo local”, explicaron desde el Consistorio.

Sumergirse en los pasajes más destacados de la historia de Arrasate, desde la Prehistoria hasta la era moderna, en un recorrido repleto de curiosidades, así como en su industrialización y la revolución urbanística que esta trajo consigo son el hilo conductor de las visitas programadas para los sábados de este mes y el próximo. Dos citas diarias con salida desde la Herriko plaza, a las 10.30 horas en euskera, y a las 12.00, en castellano.

Además, el próximo día 11 (y 5 de septiembre) habrá ocasión de adentrarse en la cueva de Galarra o San Valerio, como también se denomina esta gruta enclavada en el barrio de Meatzerreka (9.00 horas en euskera, y 11.00 en castellano). El 18 de julio se completará el recorrido circular Kanpanzar-Lurgorri y Udala (9.00 desde la Plaza), y para el 25 se propone una marcha nórdica con el itinerario Arrasate-Oro (10.00 horas).

El 8 de agosto tocará disfrutar del PR Gi-96 Udala-Besaide, que en sus 7,3 kilómetros une la anteiglesia del barrio de Udala con Besaide, la cima de las tres mugas. La ruta discurre por un caprichoso paisaje en el que se distinguen el humedal de Iñustegi, un nevero excavado en el suelo hace 500 años, los caleros de Gazeaga o el encinar cantábrico. Para el 12 de septiembre se reservan los once kilómetros del PR Gi-91 Erregebidea (Camino Real)-Bedoña y, como colofón, el 18 de ese mes se llevará a cabo una visita especial al ayuntamiento.

En todas las salidas se respetarán las medidas preventivas y las inscripciones deben formalizarse en la oficina del BAZ, en el teléfono 943 252 000 o en la página www.arrasate.eus/conocemondragon. El último día para apuntarse será el viernes anterior a cada actividad, hasta las 12.00 horas.