- Bergara, Antzuola y Elgeta se convertirán en el laboratorio y escenario del trabajo artístico que alumbrará el pintor y actor iruindarra Oier Zuñiga en el marco de la iniciativa Geuretik sortuak, promovida por Udalbiltza y a la que se han sumado los consistorios de estos tres municipios. Los alcaldes Gorka Artola, Beñardo Kortabarria e Iraitz Lazkano, y el presidente de Udalbiltza, Jabi Asurmendi, han suscrito el convenio por el que los tres ayuntamientos respaldan este proyecto cultural surgido en tiempos de pandemia, que tiene como objetivo "llevar a primera línea la literatura, el teatro y el cine realizados en euskera".

27 son los enclaves (entre ellos también Oñati) que albergarán las residencias artísticas de 26 creadores elegidos a raíz de la convocatoria de becas que se lanzó en enero. La estancia de Oier Zuñiga en Bergara, Antzuola y Elgeta será de tres semanas a partir de septiembre; un tiempo en el que el experimentado artista dará forma a la obra Lurra arin bekizu, ama, que fusionará la danza y el teatro con el tema del duelo como hilo conductor.

Todos los participantes tendrán que tener sus trabajos concluidos para el próximo enero y a partir de febrero se presentarán por las diferentes localidades en forma de circuito cultural. Saldrán a la luz, de este modo, un libro con una colección de novelas cortas, un largometraje que se nutrirá de los cortos grabados durante la residencia artística y cinco espectáculos teatrales.

Esta iniciativa cultural abarca dos años y la aportación del Consistorio de Bergara asciende a 16.353 euros en 2021 y 19.993 euros en 2022. El Ayuntamiento de Antzuola participa con 4.214 euros este año y 4.851 el próximo; y el de Elgeta con 3.625 y 4.419 euros, respectivamente.