on el propósito de poder dar una respuesta rápida que ayude a “salvar vidas” en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, el Ayuntamiento de Oñati ha puesto al alcance de toda la ciudadanía, y en cualquier momento, cinco desfibriladores en edificios y espacios de gran afluencia de personas.

Los dispositivos habilitados en el interior del polideportivo Zubikoa, Eltzia y el campo de fútbol de Azkoagain, disponibles hasta ahora en el horario de apertura de las citadas instalaciones, se han sacado al exterior para poder ofrecer asistencia, con la mayor celeridad posible, en los primeros minutos de una parada cardiaca mientras llegan las emergencias sanitarias. A estos tres equipos hay que sumarles otros dos nuevos, que se han ubicado en Araotz (en el aparcamiento de las cuevas de Arrikrutz) y en Arantzazu (junto a la oficina de información turística).

Los ediles Xabier Igartua y Susana Altuna presentaron ayer la iniciativa que el Consistorio acompaña con una campaña que brinda “información básica” sobre el uso de estos desfibriladores, y que se apoya en dos soportes: un tríptico que se distribuirá en los hogares a partir de la próxima semana, y un vídeo de Youtube titulado Kanpoko desfibriladore automatikoa KDA / Desfibrilador externo automático DEA.

En cada punto que alberga uno de estos desfibriladores externos automáticos se incorpora un cartel con las instrucciones. Así, el usuario deberá introducir un código para abrir la caja (solo en caso de haber problemas para su apertura podrá utilizarse el pequeño martillo que cuelga de un lateral) donde se guarda el aparato. También se facilita el teléfono de la Policía Municipal y el de SOS Deiak, con el fin de activar de manera urgente toda la cadena de supervivencia.

Para saber actuar en caso de emergencia, en el tríptico y el vídeo editados por el Ayuntamiento se dan algunas nociones básicas sobre primeros auxilios: qué pasos hay que seguir en la reanimación cardiopulmonar. La intención del Consistorio es ampliar esta formación de la ciudadanía en el uso de estos dispositivos con alguna charla de cara a marzo.