El grupo municipal de EH Bildu de Aretxabaleta ha planteado cobrar una tasa a las empresas distribuidoras de energía. Su propuesta la contextualiza en un comienzo de año en el que la luz y el gas han experimentado una importante subida del 27%. "En medio de una pandemia y de una ola de frío, los oligopolios energéticos no han tenido ningún problema en aplicar esta subida que compromete a muchas familias", critica EH Bildu en una nota.

Según explica la coalición soberanista, el Ayuntamiento atxabaltarra, al igual que el resto, cobra un impuesto a las empresas comercializadoras de energía, que corresponde al 1,5% de la energía facturada en el municipio, y que en estos momentos trae consigo una recaudación anual de en torno a 80.000 euros.

No obstante, EH Bildu advierte de que las empresas distribuidoras de energía que utilizan el suelo de dominio público "no pagan ninguna tasa por ello" y, de este modo, plantea que el Consistorio siga el ejemplo de otras ciudades o municipios como Gasteiz o Irun. "Dicha tasa se cobraría por los metros lineales de las diferentes líneas de energía eléctrica y gas que cruzan nuestro territorio, dependiendo de diversos factores (tipo de energía, tamaño de la conducción€). En nuestro caso son múltiples las líneas que cruzan el término municipal de Aretxabaleta", detalla en el escrito.

La coalición soberanista hace una comparativa al respecto: "Si un hostelero contribuye con una tasa especial porque su terraza se acomoda sobre aceras o zonas peatonales, estas compañías, que cuentan con kilómetros de tuberías, tendidos eléctricos o redes subterráneas, y además con ánimo de lucro, también deben pagar por la utilización de ese espacio", defiende EH Bildu.

Soberanía energética

En este sentido, han planteado al equipo de Gobierno que se haga una pre-consulta sobre lo que supondría esta tasa para las arcas municipales como paso previo para encargar un informe y poder redactar las consiguientes ordenanzas. "Nuestra intención es contar con esta nueva ordenanza para finales de este año para que entre en vigor a partir de 2022", explica EH Bildu.

El dinero recaudado a través de esta tasa creen que debería invertirse "íntegramente" en avanzar hacia la soberanía energética "con las inversiones que se requieran para ello":