l confinamiento desató la vena artística de José Ángel Petralanda, Petrus. En aquellos días de encierro forzoso sus manos se convirtieron en las mejores aliadas para dar rienda suelta a un pasatiempo que con los meses ha ido cogiendo cuerpo. Una afición que ha echado raíces. Que da la hora.

Con la madera como materia prima y otros elementos, en un altísimo porcentaje reciclados, este eskoriatzarra empezó a crear sus propios relojes, aunque reconoce que, para entonces, ya había hecho sus primeros pinitos. Su experiencia en el modelado en arcilla, labrada en un curso de cerámica, le sirvió para iniciarse en una nueva disciplina. “Hice en su momento un reloj de barro para la cocina y fue mi hijo el que, tomando como ejemplo aquel trabajo, me animó a cubrir las horas muertas del confinamiento”, explica Petralanda.

Así empezó todo. Transformó el garaje en su segunda casa. En su base de operaciones para ocupar el tiempo y distraerse. Esta vía de escape acabó enganchado a Petrus, y desembocó en un proyecto que ha bautizado con el nombre de Ordulari. “Reciclo los palets de madera viejos y que se quedan inservibles en la fábrica”, detalla sobre el material con el que trabaja sus relojes. Diseños que no se repiten. Originales y únicos.

Asegura, a su vez, que el resultado de sus creaciones le ha “sorprendido”. “Siempre he sido un poco torpe”, expone sonriente. Su familia le animó a embarcarse en esta aventura; en particular, sus hijos Kerman y Naroa. Esta última, incluso, le ha ayudado a dar el salto a la red. Ordulari20.wixsite.com/erlojuak es el escaparate de sus trabajos.

Más de una veintena de relojes forman ya parte de la particular colección que lleva la firma de este eskoriatzarra. Algunos están en las manos de amigos y otros a la espera de decorar paredes.

Tiene en mente, además, participar en ferias, cuando estas regresen al circuito festivo, tras el paréntesis provocado por la pandemia. “Mi intención es tomar parte en ferias cercanas, del entorno”, avanza Petrus. De momento, sus relojes personalizados puede adquirirse llamando al 626 253 877.