- La solidaridad oñatiarra llega también hasta el estado mexicano de Chiapas. La ONG local Elkartasuna Txiapasekin ha hecho balance de los programas de cooperación en los que ha puesto su granito de arena a lo largo de este año, para responder a las necesidades de las comunidades indígenas y, en especial, de las mujeres y su empoderamiento.

Así, su contribución desde Oñati sustenta la labor que ejercen en la selva fronteriza de Chiapas, el Centro de Educación Integral de Base (Ceiba) y la organización Mujeres Transformando Mundos (Mutram). Formación de grupos de mujeres y hombres, talleres de reflexión sobre el género, espacios de intercambio, la elaboración de metodologías y materiales educativos... son las columnas vertebrales de un proyecto que busca "el fortalecimiento y consolidación de la estrategia educativa para la defensa del territorio desde el ejercicio de los derechos de las mujeres en la frontera sur de México", explican.

Estas acciones cuentan con el respaldo de Elkartasuna Txiapasekin, que también trabaja para sensiblizar a la población. Su presidente, Pablo Miguel, agradece las ayudas recibidas dentro de la convocatoria municipal de subvenciones a la cooperación en países empobrecidos, de donde procede el grueso de los fondos que gestiona la asociación oñatiarra. Este 2020 se han enviado a Chiapas cerca de 13.000 euros: 10.993 euros aportados por el Consistorio, y 2.000 por la Mancomunidad Bideberri.