- Charlas, un curso, teatro y concentraciones centran el programa ideado en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, que ofrecerá mañana su primera cita dentro de un programa dirigido a reflexionar sobre esta preocupante lacra social. "Para el Gobierno municipal es importante contar con espacios eficaces para la participación. Es imprescindible la implicación de todos los ámbitos de la sociedad y de la ciudadanía para acabar con la violencia machista", señala la edil bergararra de Igualdad, Ainhoa Lete.

La programación de cara al 25-N se ha nutrido, por un lado, de las aportaciones realizadas por integrantes del Consejo de Igualdad. Así, las asociaciones Duintasuna y Oneka están al frente de la conferencia que mañana pronunciará la socióloga e investigadora del IPES, Lourdes Rodríguez Landa, bajo el título Violencia cotidiana contra las mujeres mayores (palacio Irizar, 18.00 horas). Para el día 17 se propone la ponencia Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos sigue hasta en la cama (Irizar, 18.00 horas). En ambos casos hay que formalizar la inscripción en el 943 77 91 00 o berdintasuna@bergara.eus. En el mismo escenario y hora, en la jornada del 16 e impartirá un curso sobre autodefensa digital (para apuntarse hay que dirigirse al museo Laboratorium).

Por su parte, Martxanterak talde feminista propone para el día 20 en el gaztetxe una charla sobre migraciones, fronteras y política migratoria a cargo del colectivo Red de Mujeres Migradas y Racializadas de Euskal Herria. Para el 25 de noviembre convocan una concentración en la Herriko plaza (dos días antes hará lo propio Duintasuna a las 12.00), que adaptada a la situación actual se aderezará con un acto de lectura y denuncia, y una pequeña perfomance.

El mismo día 25 el cineclub proyectará la película Papicha, y el 9 de diciembre Florecica (ambas en Seminarixoa a las 18.30). El teatro tendrá, asimismo, su hueco reservado el día 28 de este mes con la primera obra de ficción documental en euskera inspirada en Nagore Laffage y La Manada, que lleva por título Birritan bortxatua. La actriz Saioa Royo actúa en el papel de la víctima y el actor Ion Martínez Txiki encarna al fiscal y abogado de la defensa en este novedoso espectáculo con interrogatorios reales recogidos de diferentes juicios. Taupaka Elkartea y Aldatzen laguntzen antzerki taldea llevarán este trabajo a las tablas de Seminarixoa (19.00 horas).