- A pesar de que el coronavirus ha puesto freno a todas las celebraciones, los gestos de solidaridad y sensibilización que caminan de la mano en noviembre, el mes bigotudo por excelencia, no van a fallar a su cita anual. El movimiento Movember, que desde hace unos años ha cogido peso en Debagoiena, ha vuelto a sacar a la calle una campaña que busca "cambiarle la cara a la salud del hombre". En esta ocasión el mostacho original se sustituye por mascarillas con el bigote ya incorporado.

Todos a una. Los grupos de Arrasate, Bergara, Oñati y más recientemente Antzuola, que han surgido al calor de Movember, han unido sus fuerzas para seguir concienciando a la sociedad sobre el cáncer de próstata, de testículos y otras enfermedades físicas y mentales masculinas, así como para incidir en la necesidad de "someterse a revisiones médicas preventivas superando prejuicios y temores", apunta el oñatiarra Aratz Losada.

Mostrando un diseño propio en cada municipio, las mascarillas tendrán a lo largo de este mes una misión solidaria. Con su venta -diez euros, salvo en Antzuola que cuestan seis- se aportará un granito de arena en la investigación y desarrollo de tratamientos relacionados con la salud masculina. La recaudación la destinarán al centro CIC bioGUNE de Derio en una apuesta "por el kilómetro cero, que nos da garantía de dónde se va invertir el dinero", destaca Iban Arroiabe, miembro de Mondravember.

Este complemento imprescindible en tiempo de pandemia, que también será el escaparate de una buena causa, puede adquirirse en los siguientes puntos: Taupa taberna y peluquería King's (Arrasate); Pepelu y Diego Valor ile-apaindegiak (Bergara), Bizipoz Kafe y las peluquerías Jon, Igone y Sesiñena (Oñati); y las tiendas Amaia, Xinkona y Ogiberri (Antzuola).

Junto con las mascarillas se han puesto en marcha otras iniciativas para la recogida de fondos. Así, a las chapas y camisetas que sacaron el año pasado, los arrasatearras de Mondravember suman este año como novedad la venta de sudaderas.

Comidas, cenas, conciertos€ El programa habitual ha sucumbido al coronavirus. En su versión adaptada se quiere organizar alguna charla con el investigador del CIC bioGUNE Arkaitz Carracedo. En Bergara, además, Azkaiter Pelox, el proyecto musical que encabeza Unai Azkarate, ha grabado un videoclip con imágenes de las celebraciones de las dos últimas ediciones. En Antzuola, por su parte, el próximo día 15 llevarán a cabo una segunda kalejira para "llegar a más gente".