- Con el objetivo de estimular el consumo local, el Consistorio de Oñati ha lanzado una segunda campaña de bonos a través de la plataforma bonoak.eus. En esta ocasión los vales tienen la particularidad de estar dirigidos únicamente a empadronados en el municipio mayores de 16 años, y pueden adquirirse, además de por Internet, en los establecimientos que se han sumado a la iniciativa.

Gracias a la aportación municipal, en cada bono se aplicará un descuento del 20% en productos no alimentarios, restaurantes, bares, alojamientos, peluquerías o centros de estética, y del 5% en servicios relacionados con la salud, la formación no reglada y la compra de alimentos.

Los detalles de la nueva campaña fueron desgranados ayer por la alcaldesa, Izaro Elorza; el presidente de la Comisión municipal de socioeconomía, Xabier Igartua; el técnico de este departamento Unai Kortabarria; y Amaia Guridi y Usoa Sasiain, de la cooperativa Magnet con la que el Ayuntamiento ha trabajado en la creación de la citada plataforma web. Al acto asistieron también representantes de la asociación Txanda.

Comerciantes, hosteleros y otras actividades de Oñati pertenecientes al sector servicios, con una plantilla de menos de diez trabajadores, pueden sumarse a oñati.bonoak.eus, que ayer ya alcanzaba la cifra de 60 negocios participantes. A los dos días de su entrada en funcionamiento "se han vendido 340 bonos", destacó Igartua sobre los primeros movimientos que ha registrado la web.

Las arcas locales han destinado una partida de 110.000 euros a la puesta en marcha de esta medida con la que se pretende inyectar "550.000 euros al sector comercial, hostelero y de servicios", tal y como explicó el concejal de Socioeconomía.

Los responsables municipales han vuelto a confiar en la cooperativa Magnet para idear una nueva fórmula de bonos consumo (la primera se hizo bajo el paraguas de Kuttuna durante el periodo de cierre forzoso en el confinamiento). Los oñatiarras pueden comprar estos vales a través de la mencionada dirección web o solicitarlos en los comercios y servicios adheridos. En este último caso, el comprador se dará de alta en la plataforma a través del comerciante (la comprobación del censo se hará introduciendo el DNI y la fecha de nacimiento), seleccionará el importe y el producto y lo abonará en el propio establecimiento. Se ha establecido un límite de 200 euros subvencionables por persona y los bonos deberán gastarse antes del 31 de diciembre. Por su parte, cada negocio tendrá un tope de facturación de 15.000 euros.

Oñati.bonoak.eus nace, a su vez, con miras al futuro. "Esta herramienta sirve de escaparate virtual de las actividades comerciales y hosteleras. Permite acceder también a las redes sociales en las que tienen presencia las tiendas y servicios locales", apuntó Igartua. A este respecto, la alcaldesa indicó que se trata de una aplicación útil para "otro tipo de iniciativas que se emprendan más adelante".