- La OTA se implantará también en las zonas residenciales de Gelma y Aldai, así como en un tramo del entorno del hospital, concretamente en las calles Txaeta y Nafarroa Etorbidea -en estos dos últimos casos será de modalidad express (máximo 30 minutos) y normal (un tope de tres horas)-, excluyendo Zerrajera kalea, Zalduspe y el aparcamiento situado junto a Fagor Arrasate. Estos son algunos de los cambios que se han introducido en el planteamiento inicial para la puesta en marcha del sistema de estacionamiento regulado en Arrasate.

En enero arrancó el proceso participativo para definir la OTA a partir de una propuesta sobre la que ha pivotado el debate. Los y las arrasatearras presentaron más de 400 sugerencias y peticiones que fueron analizadas por una mesa de trabajo ciudadana compuesta por 25 personas seleccionadas al azar, con el fin de integrar, en la medida de lo posible, las aportaciones realizadas. Con todo este material los servicios técnicos del Ayuntamiento han adaptado el borrador del proyecto de la OTA, cuyas modificaciones se darán a conocer mañana en el salón de plenos del consistorio. Se llevarán a cabo cuatro reuniones abiertas, de 30 minutos cada una entre las 18.00 y 20.00 horas, respetando todas las medidas de seguridad.

La alcaldesa, María Ubarretxena, el concejal de Movilidad, Ibon Arrupe, y Susana Martínez, de la empresa Aztiker, que ha dirigido el proceso participativo, desgranaron ayer las aportaciones ciudadanas que se han incorporado. Según explicó la primera edil se acondicionará un estacionamiento disuasorio en la campa de Arruena (Musakola), dotado con 200 plazas. Desde este parking partirá una nueva línea de autobús urbano "con mucha frecuencia, pocas paradas y recorrerá Gipuzkoa Etorbidea, Otalora, la rotonda de la plaza Udala, San Andrés, Garibai y Arruena", concretó Arrupe.

Además, se abaratará el precio del viaje del herribusa para equipararlo a la tarifa 3 de Lurraldebus. Una medida que se quiere extender, igualmente, a los parking subterráneos de Biteri y Laubide para facilitar su uso a todas aquellas personas que se desplacen hasta el municipio por motivos de trabajo o a hacer compras. Sobre estos aparcamientos, la alcaldesa precisó que negociarán con la empresa concesionaria "la rebaja de las tarifas actuales".

La regidora arrasatearra insistió, asimismo, en que la OTA "no tendrá un afán recaudatorio" y que con las tarifas, aún sin concretar -no superarán la propuesta recogida en el planteamiento inicial-, "se cubrirán los gastos del sistema"; por un lado, el sueldo de los cinco puestos de trabajo que se crearán (cuatro oteros y una quinta persona al frente de la oficina en la que se ayudará a realizar trámites como las tarjetas de residentes), y, por otro, el coste de las máquinas y su mantenimiento.

La ciudadanía solicitó, a su vez, que se habilitaran más zonas como Ferixalekua, de aparcamiento gratuito rotatorio y un tiempo máximo de 90 minutos. Esta fórmula se extenderá a Munar (el área situada delante del bar Nebraska), y San Andrés (las plazas frente al supermercado BM y alrededores).

Por su parte, el tramo gratis en las zonas de residentes se amplía de 15 a 30 minutos para los arrasatearras. De la misma manera, se adecuarán dos estacionamientos express en el exterior de las farmacias de San Andrés, Zarugalde, Zaldibar y Euskal Herria Plaza (Gelma). En Araba Etorbidea, por su parte, algunas plazas de residentes pasan a ser de ocho horas.

Todas estas modificaciones, junto con el propio funcionamiento del servicio, se recogerán en una ordenanza que antes de recibir el visto bueno definitivo abrirá un plazo para presentar alegaciones. Esta normativa se estima aprobar "en febrero de 2021, y si todo va bien, un mes más tarde, en marzo, la OTA se pondrá en marcha", concluyó Arrupe.