- Una imagen de hace más de siete décadas que inmortaliza el campeonato de baile que en aquellos años amenizaba el martes de las fiestas de Pentekostes. Concretamente, el 15 de junio de 1943, con dos dantzaris acaparando las miradas del numeroso público que se agolpaba en los alrededores del edificio consistorial. Esa es la escena, en blanco y negro, que desde el jueves cuelga de la fachada de Seminarixoa que da a la calle Domingo Irala.

La instantánea lleva la firma del fotógrafo Toribio Jauregi, cuyos fondos custodia el archivo municipal de Bergara. Este último ha sido el impulsor de un proyecto que sacará a la calle un pedacito de la historia de la villa en forma de exposición permanente. "Se trata de aprender de nuestro pasado para construir el futuro, además de dar visibilidad al rico archivo y acercar a la ciudadanía el patrimonio que tenemos ", manifestó ayer la edil de Cultura, Kristina Markina.

La fotografía de 720 centímetros de largo y 480 de alto que embellece la pared de la sala cultural resultó la más votada de las tres opciones que propuso el Ayuntamiento a través de un concurso online. Entre los 248 participantes se han sorteado dos bonos para consumir en los establecimientos del municipio, que se entregaron ayer a los ganadores, José Mari Larrañaga y Maialen Marauri.

Esta primera instantánea es el punto de partida de una iniciativa que compartirá a pie de calle diferentes retazos de la historia local. Al menos "otros dos puntos" del casco urbano se engalanarán con imágenes antiguas, según avanzó Markina.

El archivo municipal conserva 35.000 fotos digitalizadas y otras muchas colecciones en papel y en distintos formatos que quieren ponerse "a disposición de la ciudadanía". "Lo que tenemos recogido en él es un tesoro enorme de lo que ha sido y es Bergara; podemos aprender mucho de todo esto", defendió la archivera municipal, Arantzazu Oregi.

Los de Toribio Jauregi constituyen una parte importante de los fondos fotográficos donados al archivo, al igual que las instantáneas que con su cámara captaron otras personas como el sacerdote Serafín Esnaola, Juan Idigoras o Jesús Urkiola. Gracias a la labor de catalogación y organización que durante años ha realizado el archivo este material adereza el copioso patrimonio documental.

Por otro lado, esta semana se han retomado las consultas presenciales. Los usuarios deben cumplir con las medidas de seguridad y solicitar cita previa en artxiboa@bergara.eus o llamando al 943 77 91 27.