- En clave de accesibilidad. Así se acometerá la segunda fase del lifting urbanístico del barrio oñatiarra de Olakua. El Ayuntamiento ha puesto en marcha la convocatoria para licitar las obras que reformarán los recorridos peatonales, los pasos de cebra y las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, en el espacio que ocupan los bloques de viviendas de los números 2 y 3. Los trabajos salen a concurso con un presupuesto de 212.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

En líneas generales, se construirá una plataforma única en toda la calle que colocará al mismo nivel las aceras y el vial del tráfico rodado. También se ensancharán las aceras, principalmente a la altura de los portales 3A y 3B, y se renovarán los bancos. Se aprovechará, a su vez, para sustituir el pavimento de los recorridos laterales junto a los bloques 2A y 2B, y reubicar en otros puntos las señales de tráfico y farolas que obstaculizan el paso de los viandantes.

La situación de emergencia sanitaria ha retrasado los plazos para llevar a cabo estas obras. Su arranque también estará sujeto a la evolución de la situación actual, aunque según explican desde el Gobierno municipal, las previsiones apuntan a que los trabajos se adjudicarán "a mediados de julio", y entonces se decidirá la fecha de inicio. Si todo marcha a buen ritmo, para finales de año Olakua tendrá lista la segunda fase de su lavado de cara.