- 80 altas de hospitalización, 13 fallecidos y más de 1.200 test de detección del coronavirus realizados. Ese es el balance que en la jornada de ayer arrojaba el hospital de Debagoiena, donde, según informó la dirección de la OSI Alto Deba, el descenso registrado en la cifra de pacientes positivos hospitalizados "ha hecho que a día de hoy -por ayer- nos situemos con el mismo número de ingresos que al principio de la curva epidémica, el 15 de marzo".

Además, a partir de hoy se reactivarán los partos y la hospitalización de obstetricia y pediatría. En las últimas semanas pacientes y usuarios de estos servicios se han tenido que desplazar hasta Zumarraga con motivo de la reorganización de la infraestructura de atención sanitaria para hacer frente a la pandemia generada por el COVID-19. La unidad materno-infantil se reabrirá, por tanto, en la cuarta planta del hospital comarcal.

"Todos los profesionales están siendo esenciales para poder dar respuesta a esta epidemia", destacó la gerencia de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Debagoiena. Se refirió, de este modo, a los sanitarios de Atención Primaria, "fundamentales para contener la enfermedad", así como a los equipos específicos puestos en marcha, Urgencias, Medicina interna y la hospitalización a domicilio. "Los servicios de farmacia y laboratorio han tenido que incrementar su actividad para responder a esta emergencia sanitaria, y todos los servicios de apoyo, limpieza y mantenimiento han organizado nuevos circuitos y protocolos de actuación", recordaron desde la OSI comarcal.

Por último, recalcaron que "en todo momento" los y las profesionales han contado con los equipos de protección individuales adecuados y homologados. "Por ello no ha sido necesario utilizar elementos no homologados, como gafas y máscaras de buceo", concluyeron.