aretxabaleta. Con el visto bueno del equipo de gobierno (Aralar), PNV, EA y PSE-EE, y el voto en contra de EB, la Corporación aretxabaletarra ha aprobado esta semana con carácter inicial la modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) sobre el solar que alberga el estacionamiento de la cooperativa Copreci en el polígono Basabe. A través de esta operación, la empresa perteneciente al Grupo Mondragón tendría vía libre para ampliar sus instalaciones y cubrir la falta de espacio que permita afrontar nuevos proyectos.

Según explicaron fuentes municipales, Copreci plantea la construcción de un edificio complementario al actual que se erigirá en la parcela que ocupa el aparcamiento. Este inmueble constará de una altura de dos pisos destinados a la producción, además de un subterráneo con dos plantas para parking de vehículos.

El tema, debatido en el Pleno celebrado el lunes, suscitó diversidad de opiniones entre los grupos municipales. Así, el edil de EA, Edorta Mendieta, censuró el hecho de que se haya aceptado un no por respuesta "a las primeras de cambio, para un proyecto que pretendía librar el centro del municipio del principal foco industrial para transformarlo en un parque empresarial". En cualquier caso, EA aclaró que aceptan la modificación de las NNSS a fin de propiciar el desarrollo de la empresa, aunque instan a que se realice un estudio de impacto ambiental (límites de emisiones de ruidos, humos...), dada su proximidad al ámbito residencial.

Tomás Fernández de EB abogó por mantener Copreci en la localidad, pero "no atrayéndola al centro del pueblo", y cuestionó que se haya hecho "todo lo posible" para reubicarla fuera del núcleo urbano. Por su parte, PNV y PSE opinaron que la propuesta era una "salida" para la falta de espacio de la cooperativa. "A todos nos hubiera gustado otro tipo de solución, pero no es factible", indicó la socialista Ainhoa Sagarribai.

Mientras tanto, el alcalde Inaxio Garro explicó que la idea de trasladar Copreci a los terrenos de Zubikoa -todas estas tierras no son propiedad municipal- debajo del puente de la autopista desde Arrasate, implica un "gran gasto económico" (unos 25 millones de euros). "El tema se ha estudiado con el Spri, el industrialdea de Debagoiena y el departamento de Industria del Gobierno Vasco, que considera que esta opción en estos momentos no es viable económicamente", puntualizó.

participación ciudadana De forma paralela a la modificación de las NNSS -el acuerdo se expondrá al público antes de su aprobación definitiva- se abrirá un proceso de participación ciudadana exigido por la nueva Ley del Suelo, con objeto de estudiar la propuesta de Copreci. Garro apuntó que han pensado convocar al grupo de consenso que tomó parte en la revisión del Plan General, ante lo que EB creyó más oportuno hacer una convocatoria dirigida a a todos los vecinos interesados, una sugerencia que se estudiará en la Comisión de Urbanismo.

La decisión que se tome en este proceso no será vinculante, por lo que el Ayuntamiento podrá acatarla o no.