- Las plataformas ciudadanas constituidas en Elgoibar y Soraluze en contra del proyecto para la creación de un parque eólico que la empresa Capital Energy pretende llevar a cabo en el cordal de Karakate han convocado una movilización de protesta para este próximo domingo.

El acto para rechazar la instalación de los dos aerogeneradores proyectados tendrá lugar a las 12.00 horas en la cima del emblemático monte, donde confluirán dos marchas montañeras. Una de ellas partirá a las 10.30 horas desde Kalegoen Plaza de Elgoibar (la cita para quienes deseen ascender con niños a un ritmo más tranquilo es a las 10.00 horas) y la otra saldrá a las 9.30 horas desde Plaza Berria de Soraluze (a las 10.30 horas hay una segunda convocatoria en el barrio San Andrés).

En cualquier caso, una vez en la cumbre tendrá lugar una breve charla en la que representantes de las plataformas Karakate Bizirik de ambas localidades darán a conocer la información relativa al proyecto del parque eólico de la que disponen y las razones por las que se oponen a su materialización.

Además, los organizadores repartirán caldo, queso y chorizo entre quienes acudan al acto.

La casa de cultura de Elgoibar acogerá esta tarde (a las 19.00 horas) una charla organizada por el colectivo Karakate Bizirik de la localidad "para informar a la ciudadanía y propiciar una reflexión en torno al parque eólico proyectado en el cordal de Karakate".

Los ponentes de la charla serán el miembro de Goiener Oier Etxeberria y el integrante del colectivo Arabako Mendiak Iñigo Lezea, quienes tratarán de explicar "los problemas que generan las centrales eólicas como la que pretenden poner en Karakate y las alternativas existentes".

Dicha conferencia se repetirá el próximo día 11 de mayo (a las 19.00 horas) en el Antzokia de Soraluze; si bien en esta localidad será Valen Urteaga el integrante de Araba Bizirik que actuará como ponente junto al miembro de Goiener Oier Etxeberria.