ras dos años sin poder llevarse a cabo debido a las restricciones derivadas de la pandemia, Eibar celebrará del 28 de abril al 13 de mayo su XXVII Quincena de las Personas Mayores; un evento que por primera vez ha sido organizado desde la Comisión de Personas Mayores de la ciudad y que volverá a ofrecer la posibilidad de disfrutar con numerosas actividades divulgativas, lúdicas, recreativas y deportivas.

Representantes municipales encabezados por el alcalde, Jon Iraola, y de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas Biztu presentaron ayer el programa organizado para esta Quincena de las Personas Mayores, que se desarrollará bajo el lema Deporte y salud tras la jubilación.

"La irrupción de la pandemia nos hizo suspender la quincena de hace dos años cuando todo estaba ya organizado y por ese motivo hemos recuperado el lema y buena parte de las actividades que estaban programadas para esta edición", explicó la edil de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta.

La Quincena de Mayores del 2022 arrancará el día 28 de este mes con un acto inaugural que tendrá lugar a las 11.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento y que incluirá una charla de Julián Gómez sobre Personas mayores y actividad física, una actuación del grupo de guitarras de Untzaga y un piscolabis para los asistentes.

La programación continuará el 2 de mayo con la tradicional salida de senderismo Memorial Luis Muguerza, que esta vez discurrirá entre Elgoibar y Eibar y concluirá con un aperitivo en el centro de Formación Básica de Azitain. Dos días más tarde la atención se trasladará al hogar de Untzaga, donde a las 18.30 horas tendrá lugar una charla-coloquio sobre Hábitos de vida saludables con el médico José María Vaquero.

El día 5 de mayo el galeno de la Sociedad Deportiva Eibar, Onorio Martínez, se desplazará hasta el hogar Beheko Tokia para ofrecer (a las 18.30 horas) una charla sobre Actividad física y nutrición en las personas mayores; mientras que el día 6 se llevará a cabo una excursión a Suances (la inscripción cuesta 27 euros y puede hacerse hasta el día 4 en cualquiera de los hogares de la ciudad).

Por otro lado, el hogar de Ipurua albergará el 9 de mayo unos campeonatos insustituibles en el marco de la Quincena de Mayores (a las 12.00 horas se disputarán los de toca y rana y a las 17.00 horas los de tute, mus y brisca); mientras que el día 11 el mismo hogar de Ipurua acogerá (a las 18.30 horas) una charla de Pili Arin sobre Jubilación y mantenimiento.

El programa de la XXVII Quincena de las Personas Mayores de Eibar culminará el día 13 de mayo con una misa en recuerdo de los mayores fallecidos (a las 12.30 horas en la parroquia) y con una comida-homenaje en el Hotel Untzaga Plaza.

El precio de la comida (habrá música y baile) es de 28 euros y la inscripción puede hacerse hasta el 4 de mayo en los hogares de la ciudad.