- La asociación vecinal Errebal Bizirik ha exigido al Ayuntamiento de Eibar que organice una asamblea pública para que las diferentes formaciones políticas representadas en la corporación municipal expliquen ante la ciudadanía las propuestas que tienen para regenerar la zona Este de la ciudad, esto es, “desde Errebal hasta Barrena”.

Asimismo, la agrupación ha mostrado su apoyo a las y los vecinos de la zona Este que el pasado miércoles mostraron públicamente su oposición frontal al acuerdo alcanzado entre el PSE y EH Bildu para posibilitar la creación de un paseo peatonal cubriendo las vías del ferrocarril entre Azitain y Estazino.

En este sentido, desde Errebal Bizirik piden a los representantes municipales “que tengan la madurez política suficiente para escuchar a las personas afectadas y, en vez de tomar decisiones en oscuros despachos, habiliten procesos de participación ciudadana que permitan consensuar las bases para regenerar y hacer más habitable toda la zona Este de la ciudad”.

La asociación vecinal critica que “los escasos proyectos” que el Consistorio ha promovido para la zona Este de Eibar “siempre han estado salpicados de polémicas por tratar de hacerlos de espaldas a la ciudadanía y beneficiando a determinadas constructoras”.

A modo de ejemplos, recuerdan que “primero tuvimos el caso de Txonta, luego el de Errebal y ahora el de la cobertura de las vías del tren que afectará a los entornos de Barakaldo y Barrena”. Además, añaden, “en Matsaria no ha habido polémicas porque simplemente no se ha hecho nada”.

Errebal Bizirik cree que “toda la zona Este de la ciudad se merece el respeto de su Consistorio y no pretender callarnos a base de hormigón con proyectos donde quien se beneficia no es la ciudadanía”.