or estos lares resulta bastante habitual que una persona que entra en un establecimiento hostelero y desconoce el nombre del camarero o la camarera lance un aizu! para intentar llamar la atención de quien está al otro lado de la barra.

Pues, precisamente, esa palabra, Aizu!, es la elegida por los hosteleros elgoibartarras para dar nombre a su recién creada asociación, constituida con el principal objetivo de "unir fuerzas y realizar reivindicaciones de manera conjunta ante las instituciones públicas".

Según explica Manu Rey, el primer presidente de Aizu! Elgoibarko ostalaritza elkartea, la idea de crear una asociación que aglutine a los negocios de hostelería del pueblo surgió "hace aproximadamente un año, a raíz de la manifestación que llevamos a cabo en el municipio tras el confinamiento para dar a conocer la difícil situación que estábamos viviendo y reivindicar la ayuda del Ayuntamiento".

Durante una de aquellas movilizaciones, dos representantes del sector (el propio Manu Rey, de la cafetería King Kong, y Eneritz Burunza, del restaurante Gabi) aprovecharon la celebración del Pleno para la aprobación de los presupuestos de este año que se celebraba en el Ayuntamiento para acudir a la sesión y tomar la palabra durante el turno de ruegos y preguntas.

Ambos hosteleros expusieron ante la Corporación municipal los duros momentos que estaba atravesando el sector y pidieron su ayuda; a lo que los propios corporativos "nos recomendaron que creáramos una asociación para realizar nuestras reivindicaciones de manera oficial y conjunta y no individualmente", recuerda Manu. Los hosteleros de Elgoibar recogieron el guante y poco después empezaron a reunirse para dar forma y acabar constituyendo una asociación que ya ha sido incluida en el Registro de asociaciones del Gobierno Vasco y a la que finalmente se han adherido 36 de los 43 establecimientos del sector que hay en la localidad.

Los promotores de la entidad están "muy contentos con el amplio respaldo" que ha tenido su llamamiento"; si bien aseguran que "se hace difícil entender" que unos pocos negocios hayan optado por no sumarse a esta asociación sin ánimo de lucro "porque vamos a trabajar para el bien de todos y la aportación económica que vamos a tener que realizar anualmente cada uno de los asociados es mínima".

En cualquier caso, Aizu! Elgoibarko ostalaritza elkartea ya ha iniciado su andadura.

Y lo ha hecho "con mucha ilusión", con un logotipo diseñado por Esmeralda Zapparoli (del burger Pilón) y con una junta directiva en la que además de los citados Manu Rey (presidente) y Eneritz Burunza (tesorera) están Imanol Urain, del hotel-restaurante Txarriduna (vicepresidente), Leire Urbieta, del bar Tantaka (vocal), y Celia Teixeira, del bar Celia de Urazandi (vocal).

Manu Rey avanza que "además de realizar reivindicaciones conjuntas ante las instituciones públicas", la nueva asociación de hosteleros de Elgoibar trabajará "para intentar unificar precios básicos y, en cuanto la situación sanitaria lo permita, para organizar actividades que contribuyan a dinamizar el pueblo".

Los responsables municipales les han dicho "que estarán a nuestro lado y apoyarán económicamente las iniciativas de dinamización que llevemos a cabo".

Sin lugar a dudas, un buen punto de partida para una asociación que nace "como una reacción frente al año tan difícil que hemos pasado por las restricciones decretadas frente a la pandemia" pero que, al mismo tiempo, "también ha servido para que los hosteleros de Elgoibar estemos más unidos que nunca".