- La Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha adjudicado a la empresa Txukun Lorazantza el contrato para retirar las basuras acumuladas a lo largo de un total de 29 kilómetros de los ríos Deba, Oria y Mijoa.

Las labores de limpieza, promovidas de la mano de varios ayuntamientos con el principal objetivo de evitar que los residuos apilados en las márgenes de los citados ríos acaben en el mar, empezarán a ejecutarse este mismo mes y se prolongarán hasta septiembre.

En el caso del Deba, la limpieza se llevará a cabo al paso del río por Elgoibar y Mendaro, concretamente, en diferentes tramos que suman una longitud de 5,7 kilómetros.

En Elgoibar está prevista la limpieza de los tramos que van desde el caserío Andikao hasta Maltzaga (junto al bidegorri) y desde el puente de Meliton al polígono Ibaitarte.

Por su parte, en Mendaro se prevé actuar inicialmente en el tramo (de 1,5 kilómetros) que va desde el puente de la calle Mendarozabal hasta el puente de la AP-8; con la particularidad de que "si las previsiones se cumplen y esas labores se culminan para septiembre la limpieza tendrá continuidad en el tramo de 1,2 kilómetros que hay entre los puentes de la AP-8 y de la N-634".

Los trabajos de limpieza también se llevarán a cabo en la regata de Mijoa, hasta su desembocadura en la playa de Saturraran.