- Tras las reiteradas demandas que las personas residentes en la zona vienen realizando desde hace varios años, el Ayuntamiento de Eibar ha anunciado que en 2022 procederá a la ejecución de los proyectos para reurbanizar y mejorar las condiciones de accesibilidad en las calles Ziriako Agirre y Bustinduitarren, ubicadas en el barrio de Amaña. De hecho, el Consistorio ya tiene sobre la mesa el proyecto a materializar en torno a los portales de Ziriako Agirre y ha avanzado que "durante el segundo semestre de este año" procederá a redactar el proyecto para Bustinduitarren.

Según explican desde el Ayuntamiento, el proyecto para reurbanizar Ziriako Agirre se acometerá "en el lado correspondiente a los números 1, 3 y 5" y con su ejecución se buscará "mejorar la accesibilidad de los portales e independizar su entrada respecto a los locales adyacentes, de forma que se pueda acceder a los portales mediante rampas". Con esa actuación, que se llevará a cabo sobre una superficie de 430 metros cuadrados y con un presupuesto estimado en 234.000 euros, "se consigue suprimir los actuales peldaños de acceso a los portales, creándose plataformas de acceso distintas para locales y portales". Todo ello, "para que el uso de los primeros no perjudique el acceso a los segundos".

Por otro lado, la actuación que se plantea para Bustinduitarren se llevará a cabo "entre los números 8 y 18 de la calle" y será "muy similar a la prevista en Ziriako Agirre". No en vano, el objetivo del proyecto a ejecutar, al igual que en el caso anterior, será "mejorar la accesibilidad de los portales correspondientes a los números indicados, situados todos ellos a lo largo de una acera escalonada de gran pendiente".

Tal y como se ha señalado, el Consistorio pretende ejecutar el próximo año ambos proyectos y de esa forma dar respuesta a las reiteradas demandas trasladadas por las personas residentes en Amaña en las llamadas reuniones de barrio.