- El Ayuntamiento de Elgoibar ha sacado a licitación el contrato para gestionar y llevar a cabo el mantenimiento del alumbrado público durante los próximos diez años. Dicho contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 2.529.874 euros y la empresa que resulte adjudicataria deberá ejecutar una actuación global e integrada "para adaptar el sistema de alumbrado público a las nuevas exigencias normativas y sociales de eficiencia energética y reducir los niveles de contaminación lumínica".

Según explican desde el Consistorio elgoibartarra, el contrato licitado supondrá "un paso de gran importancia en el proceso para mejorar la eficiencia energética en el municipio". No en vano, "se estima una reducción del coste y del consumo de energía de más del 50%".

En cualquier caso, los responsables municipales subrayan que, mediante el nuevo contrato, se quieren abordar dos aspectos fundamentales: "por una parte, la gestión energética de las instalaciones del alumbrado público, que incluye el análisis de los consumos y facturas de cada cuadro eléctrico y el análisis de las optimizaciones que se puedan hacer en ellas a fin de mejorar dicho consumo". Y por otra, "el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de dicho alumbrado, garantizando así un estado óptimo en todo momento de las instalaciones".

De hecho, en las bases de la licitación se contempla que la empresa adjudicataria cuente "con un equipo de mantenimiento que garantizará una respuesta rápida a los problemas que pueda haber con la iluminación del alumbrado público".

La empresa que se haga con el contrato licitado para gestionar el alumbrado público de Elgoibar deberá sustituir 1.331 luminarias ubicadas en diferentes zonas del término municipal por otras de mayor eficiencia energética (tecnología led). El presupuesto estimado de esa actuación asciende a "más de un millón de euros" y según las previsiones del Ayuntamiento se llevará a cabo "en un plazo de seis meses".

Tras esas tareas, se analizará el conjunto del sistema de alumbrado público "para mejorar los puntos oscuros que se puedan observar".