San Sebastián, 18 mar (EFE).- La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha señalado este viernes que para finales de agosto estarán colocadas las pantallas anti-ruido que se instarán a lo largo de 1.271 metros en ambos lados de la AP-8 a la altura de Elgoibar.

Oiarbide, acompañada de la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, ha visitado las obras que se llevan a cabo en dicho tramo y que incluyen además el refuerzo de la estructura del viaducto, la renovación del sistema de contención y del drenaje del mismo y la mejora del firme con un presupuesto total de 1.220.180 euros, ha informado la institución foral en un comunicado.

La diputada ha explicado que en esta zona unas 2.000 personas se encuentran expuestas a niveles de ruido de más de 55 decibelios durante la noche y en horario de día el Centro de Enseñanza de Elgoibar y el IES Elgoibar Arreiturre superan los 60 decibelios.

La colocación de los protectores mejorará la calidad de vida de los vecinos de los barrios de Erretsindi, Basarte, Arregitorre y en las viviendas de San Roke kalea y Errotaberri, ha señalado.

El director de Bidegi, Alfredo Etxeberria, ha especificado que las pantallas acústicas tendrán una longitud de 866 metros en sentido Bilbao y otros 405 metros en dirección Irun y ha precisado que la ejecución de los trabajos se realizará en cinco tramos más del viaducto de Sallobente, en el que además de la colocación de las pantallas anti-ruido se actualizarán los sistemas de contención.

En estos momentos se llevan a cabo los trabajos del tramo 2 de Basarte, en dirección Irun, y el 3 y 4 de San Roke, en sentido Bilbao, así como la mejora del sistema de drenaje del viaducto.

Tras la Semana Santa comenzará la renovación del sistema de contención y la colocación de pantallas de 2 metros de altura a ambos lados del viaducto y a continuación se colocarán las pantallas del tramo 5, el de mayor longitud, y por último, se ejecutará el tramo 1, el de Erretsindi, con una longitud de 169 metros y 4 metros de altura.

Oiarbide ha adelantado que Bidegi prevé instalar también en Zarautz nuevas pantallas anti ruido que completen las actuales.

El proyecto se redactará en el segundo semestre de 2021 y determinará la tipología y las diferentes alturas de las pantallas que protegerán edificaciones sensibles como La Salle ikastetxea, Orokieta, Lizardi institutua y el centro de salud de Zarautz.