- El Consejo de Administración de Bidegi ha adjudicado a la empresa Construcciones Moyua SA la ejecución del esperado proyecto para la instalación de pantallas antirruido en varios tramos de la autopista AP-8 a su paso por Elgoibar. Las obras supondrán una inversión de 1.550.180 euros (más IVA) y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ocho meses para llevar a cabo su cometido.

Según explican desde Bidegi, "los paneles acústicos se instalarán sobre una longitud de 866 metros en sentido Bilbao y en otros 405 metros en dirección Donostia". Asimismo, dentro del tramo afectado por las obras se encuentra el viaducto de Sallobente, donde "además de la colocación de las pantallas antirruido se actualizarán los sistemas de contención".

Las pantallas metálicas tendrán diferentes alturas: "serán de 2,5 metros entre el punto kilométrico (pk) 66,400 y el viaducto; de 2 metros en Sallobente y de 4 metros entre el viaducto y el pk 67,300". En sentido Donostia serán "de 2 metros en el viaducto y de 4 metros hasta el pk 67,185".

Las obras adjudicadas comprenden "la instalación de las pantallas, el refuerzo de la estructura del viaducto y la renovación del sistema de contención del viaducto y del firme".

La alcaldesa, Ane Beitia, ha calificado la adjuciación de estas obras como una "noticia muy positiva" ya que "redundará en una mejora de la calidad de vida de las personas residentes en Erretsundi, Basarte, Arregitorre, San Roke y Errotaberri".