- La corporación municipal de Mendaro aprovechó el último Pleno para dar el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto promovido con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad entre el entramado urbano de la localidad y el Hospital comarcal. De hecho, la corporación aprobó (con el voto favorable de los ediles del PNV y el PSE y la abstención de los representantes de EH Bildu) la puesta en marcha del proceso para redactar el proyecto, que contempla salvar un desnivel de 27 metros mediante dos ascensores. Uno de esos elevadores conectará la avenida Kilimon con la avenida Andoneikua, mientras que el segundo elevador partirá desde esa última avenida y llegará hasta el centro hospitalario. Todo ello, con la particularidad de que el Consistorio de Mendaro también contempla habilitar una parada más en el trayecto de los ascensores; concretamente, en la zona deportiva, que de esa forma también quedará conectada con el casco urbano.

Según las previsiones del Ayuntamiento de Mendaro, será "en las próximas semanas" cuando se pondrá en marcha la redacción del proyecto para mejorar la accesibilidad al Hospital (los presupuestos municipales aprobados para este año contemplan una partida de 93.000 euros para tal fin).

Una vez esté redactado el documento, el Consistorio mendaroarra procederá a la licitación de las obras, con el objetivo de que puedan empezar a ejecutarse "en el último trimestre de este mismo año".

El alcalde de la localidad, Iñaki Arregui, ha destacado que una de las prioridades que se ha marcado el Ayuntamiento para esta legislatura es "mejorar exponencialmente la calidad de vida de la ciudadanía local"; un objetivo que pretende conseguir "poniendo en marcha diferentes proyectos y construyendo nuevas infraestructuras que mejoren la accesibilidad y la movilidad".

En este sentido, Arregui considera que los nuevos ascensores "facilitarán mucho la movilidad tanto de los mendroarras como de las numerosas personas que realizan visitas al hospital".

A su juicio, el proyecto que ahora arranca "es una apuesta estratégica de cara al futuro de Mendaro".