- La diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, compareció ayer en el barrio mutrikuarra de Urazamendi para dar a conocer las particularidades del proyecto para la construcción del paseo peatonal que discurrirá entre el viejo puente de piedra sobre la ría de Deba y la playa mutrikuarra de Ondarbeltz.

El nuevo itinerario peatonal, que tal y como avanzó ayer NOTICIAS DE GIPUZKOA fue aprobado el martes por el Consejo de Diputados de la entidad foral, conectará con el paseo entre Mutriku y Ondarbeltz que se abrió a finales del pasado mes de marzo, por lo que una vez materializado la ciudadanía tendrá la posibilidad de completar el recorrido entre Mutriku y Deba de una manera completamente segura y sin necesidad de transitar a lo largo de más de 300 metros junto al arcén de la carretera GI-638, tal y como ocurre en la actualidad.

Acompañada por el alcalde de Deba, Gilen Garcia, el concejal de Urbanismo de Mutriku, Rubén Andonegi y el también edil mutrikuarra Ion Ganbra, la diputada de Infraestructuras Viarias explicó que el proyecto para la construcción del nuevo paseo se ha licitado con un presupuesto de 491.104 euros y un plazo de ejecución de 5 meses por lo que “si las previsiones se cumplen, las obras empezarán en unos tres meses y estarán terminadas para el próximo mes de octubre”.

En su tramo inicial de 375 metros, el paseo peatonal que partirá desde el viejo puente de piedra de Deba discurrirá por las aceras ya existentes en el barrio Mutrikuarra de Urazamendi, concretamente, hasta la torre de viviendas más alta. En ese punto se instalará un semáforo que permitirá cruzar la GI-638 de forma segura y retomar el paseo por el itinerario de nueva construcción.

Una vez cruzada la carretera, el paseo discurrirá en todo momento junto a la margen izquierda de la ría y el estuario (por detrás de las huertas y edificios); con la particularidad de que la mayor parte del nuevo recorrido (tendrá 460 metros) se realizará sobre el nuevo colector que se construirá para recoger y transportar las aguas residuales de Urazamendi hasta la depuradora de Deba.

Según Oiarbide, con este proyecto, que incluye la instalación de 20 luminarias, “se eliminará el riesgo de atropellos y se completará el paseo entre Deba y Mutriku”.

Con un par de meses de retraso sobre las previsiones iniciales pero el Consistorio de Mutriku ya ha conseguido el permiso de Costas para instalar un baño público autolavable en la zona de esparcimiento situada frente al hotel Arbe. Según explica el edil de Urbanismo, Rubén Andonegi, “el Ayuntamiento y Costas ya han llegado a un acuerdo sobre el tipo de fosa que hay que construir para instalar el baño, por lo que en los próximos días empezarán los trabajos para habilitar la fosa y posteriormente instalar el baño”.