omentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud de la comarca y, especialmente, entre las chicas. Ese es el objetivo de la iniciativa Debabarrena STEAM que promueven la agencia de desarrollo Debegesa y los agentes del Foro STEAM_Debabarrena, que mañana conmemorarán el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia con diversas iniciativas. Entre todas ellas destacan dos encuentros virtuales protagonizados por relevantes mujeres de diversos ámbitos científicos. El primero de ellos está dirigido a los centros escolares de la comarca y el segundo al conjunto de la ciudadanía (las inscripciones para ambos eventos se pueden realizar en el apartado de noticias de la web bptdmakers.eus).

La cita virtual para el alumnado (ayer ya había 600 inscritos) tendrá lugar a las 10.30 horas bajo el lema Disfruta, diviértete y aprende con la ciencia y correrá a cargo de la investigadora Maitane Alonso, promotora de un proyecto que investiga cómo conservar alimentos y que, a pesar de su juventud (solo tiene 20 años), ya ha recibido importantes galardones como el Premio Hipatía: Talento joven en la ciencia, el Premio Mujer Inspiradora Revelación 2019, el reconocimiento del Concurso Internacional Intel-ISEF o el Premio MIT, por el que un asteroide lleva su nombre.

Junto a Maitane, en el encuentro virtual dirigido a los escolares de Debabarrena participará Valeria Corrales, la científica youtuber de 12 años que protagoniza el prestigioso canal de Youtube Valpat Steam, cuyo objetivo no es otro que “motivar e inspirar a las niñas y niños para que se adentren en el mundo de la tecnología y la robótica y se aficionen a este mundo”. Para ello, “Valeria y la ingeniera de telecomunicaciones Patricia realizan divertidos vídeos tecnológicos para que los menores aprendan y disfruten con proyectos de programación, robótica, electrónica, impresión 3D y matemáticas”, explican desde Debegesa.

El segundo encuentro virtual de mañana (dirigido a toda la ciudadanía) se realizará a las 16.00 horas bajo el lema STEAM Mujeres: pasión por la ciencia y la tecnología y consistirá en una mesa redonda en la que tomarán parte cuatro mujeres científicas y tecnólogas de la comarca: Amaya Igartua (coordinadora de iniciativas de materiales en Tkniker), Ane Rubio (Bioquímica y bióloga molecular), Maialen Arrieta (Doctora en Astrofísica y Bioinformática de enfermedades neurodegenerativas en la Universidad de Sorbonne) y Natividad García (Ingeniera electrónica. Fundadora y CEO de Nabab Consulting).

En los encuentros virtuales de mañana tomarán parte niñas y mujeres de relevancia en diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología