- Tras varios años de desaveniencias y confrontaciones, la Entidad Local Menor de Itziar y el Ayuntamiento de Deba han dado inicio a una nueva etapa que, según parece, va a estar marcada por el entendimiento, el diálogo y el respeto mutuo.

Al menos eso es lo que se deduce después de que la denominada Mesa de Itziar haya acordado el nuevo convenio administrativo que establece las relaciones competenciales entre la Entidad Local menor (ELM) y el propio Consistorio.

El nuevo acuerdo fue aprobado de manera inicial por la corporación itziartarra en el Pleno ordinario celebrado el pasado miércoles; mientras que, salvo sorpresas de última hora, la corporación debarra hará lo propio en la sesión plenaria que celebrará el próximo jueves.

Desde la ELM de Itziar aseguran que “si bien durante las negociaciones de los últimos presupuestos ya se vislumbraba un cambio de actitud, la aprobación del Acuerdo de Itziar es una decisión que abrirá una nueva etapa” en las relaciones entre ambas entidades. A su entender, “es un paso importante para impulsar la convivencia y, como no, para simbolizar una situación de normalidad en las relaciones entre las dos instituciones”.

En opinión de la Entidad itziartarra, el acuerdo básico alcanzado tras numerosas reuniones “es de una gran relevancia y abre un camino muy importante para seguir negociando en el futuro”.

A juicio de la ELM de Itziar, el hecho de que el nuevo convenio haya sido aprobado con el visto bueno de todas las formaciones políticas representadas en la corporación debarra “tiene un valor extraordinario” ya que “supone que se ha hecho un esfuerzo especial para conseguir el acuerdo de todos”.

Tras ser aprobado por el Pleno de Deba, el nuevo convenio se rubricará el próximo viernes en Itziar.