- Tras haber mantenido diversos contactos a lo largo de las últimas semanas, representantes de las diferentes formaciones políticas de la corporación elgoibartarra y de varios colectivos locales comparecieron ayer para anunciar oficialmente que han acordado suspender las fiestas patronales de San Bartolomé y de los barrios “porque ante los últimos rebrotes de COVID-19 resulta imposible poder garantizar al 100% la seguridad de las personas”.

La alcaldesa, Ane Beitia, subrayó que la decisión de suspender los festejos se ha adoptado “de manera consensuada, desde el sentido común y la responsabilidad y con el objetivo de preservar la salud pública de toda la ciudadanía en un contexto de incertidumbre y de restricciones sanitarias por la crisis del coronavirus”.

La primera edil reconoció que ha sido una decisión “difícil pero necesaria para evitar las grandes concentraciones de público que habitualmente se dan en nuestras fiestas”.

De hecho, el Consistorio elgoibartarra ya había comenzado a preparar una programación alternativa “con cerca de 60 actividades adaptadas a los criterios que marca la nueva normalidad”. Incluso había subscrito contratos para la celebración de ciertos espectáculos para los días 23, 24, 26, 27, 28 y 29 de agosto.

Finalmente, esas actividades no se llevarán a cabo en las fechas previstas pero el Ayuntamiento pretende reprogramar gran parte de ellas a lo largo del 2020 “elaborando un calendario más disperso en el tiempo y a la espera de que puedan mejorar las condiciones de la evolución de la pandemia”. Eso sí, “todas las propuestas estarán condicionadas a las recomendaciones que marquen las autoridades sanitarias”.

Aunque no habrá fiestas, el Consistorio ha organizado unos pocos actos, “algunos de ellos simbólicos” para recordar las fechas festivas.

Así, el día 23 se abrirán tres exposiciones (de fotos de Eduardo Arrillaga en el casco urbano, de gigantes y cabezudos en Aita Agirre y de los trabajos del XV Concurso de fotografía deportiva en la Casa de Cultura), a las 13.00 horas habrá repique de campanas en todas las ermitas de los barrios y el frontón de la Ikastola acogerá (a las 17.00 horas) unos partidos del Torneo Masters CaixaBank de pelota profesional. Además, el día 24 habrá dianas de los dulzaineros y txistularis locales Misa Mayor y nuevos partidos del Torneo CaixaBank.